El Congreso inició sesiones extraordinarias

Durante el mes de febrero se debatirá una agenda de 18 temas.

El Congreso comenzó hoy el período de sesiones extraordinarias convocado por el gobierno de Alberto Fernández para debatir una agenda con 18 temas. Entre ellos se incluyen la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores.

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados anunciada ayer puso en pausa las negociaciones para la conformación de las comisiones que deberán abrir el debate de la agenda enviada por el Poder Ejecutivo en ambas cámaras. Fuentes del oficialismo informaron que se aguarda la definición desde el Frente de Todos del diputado o diputada que reemplazará a Kirchner en la conducción de la bancada. 

En ambas cámaras ya están constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que en las sesiones extraordinarias de diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales. Estas comisiones tendrán injerencia sobre un porcentaje bastante destacado de los 18 temas que el presidente Fernández habilitó para su tratamiento en el Congreso durante el mes de febrero.

En principio, con inicio en Senado, la comisión de Presupuesto deberá tratar dos temas considerados como prioritarios: el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, este último en conjunto con la comisión de Justicia. 

Otros temas que están girados a la comisión de Presupuesto, con inicio en Diputados, son la Ley de Enfermería, cuyo dicatmen caducó con el recambio parlamentario de diciembre, y que también debe ser estudiado por las comisiones de Educación y de Salud. En la primera continuaría al frente la oficialista Blanca Osuna, mientras que en Salud el Frente de Todos debe buscarle un reemplazante al ahora senador Pablo Yedlin, en un lugar al que aspiran los flamantes diputados y ex ministros provinciales de esa área, Daniel Gollan (Buenos Aires) y Rossana Chahla (Tucumán).

Otros proyectos que deberán esperar la ratificación de las autoridades de la comisión de Educación son los que proponen las creaciones de las universidades del Delta y del Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

También con giro a Presupuesto, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Desarrollo Agroindustrial debe aguardar que se conforme la comisión de Agricultura y que el Frente de Todos aspira a retener. 

Otro proyecto que debe pasar por Presupuesto y por Agricultura es el que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/o medicinal, incluyendo la investigación científica, con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Se inició la sesión en Diputados para debatir un conjunto de proyectos económicos

Con la presencia de 138 legisladores, la Cámara baja comenzó a sesionar en el marco del último plenario antes del receso invernal.