El Congreso comienza a discutir la composición del Consejo de la Magistratura en sesiones extraordinarias

La primera propuesta parlamentaria de reforma del Congreso propone ampliar el organismo a 17 miembros.

Mañana el Congreso comenzará a discutir, en sesiones extraordinarias, una reforma a la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema estableciera que su actual composición de 13 miembros es «inconstitucional».

La primera propuesta parlamentaria de reforma del Congreso, presentada el 6 de diciembre pasado, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y propone ampliar el organismo a 17 miembros, además de que la mitad de sus integrantes sean mujeres.

La iniciativa ingresó por el Senado y todo indica que el oficialismo contaría con los votos para otorgar media sanción a la iniciativa y girarla a la Cámara de Diputados. Por otro lado, en la cámara baja la oposición presentó varios proyectos que prevén una integración de 20 miembros, como fue hasta la modificación de 2006, 14 integrantes y hasta 7, buscando una representación «equilibrada» de los sectores como dispuso el alto tribunal.

El de más envergadura política es el presentado por el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, que de aprobarse dejaría la integración en 20 miembros, con el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como presidente, y un crecimiento significativo de los jueces, abogados y académicos por sobre los miembros políticos. Por otro lado, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó su propio proyecto que deja al Consejo tal como está pero incorpora a un representante de la Corte, «designado por ese tribunal». Por último, el ex juez federal y diputado opositor por Formosa, Fernando Carbajal, baja los miembros del organismo a 7: un juez, un abogado, un académico, un representante del pueblo y tres diputados nacionales.

Mientras el Congreso inicia la discusión el martes, el propio Consejo debe adecuarse al fallo de la Corte, esto es cambiar su actual composición, antes de mediados de abril bajo pena de que sus decisiones pierdan validez.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

En plan de discutir

La agudización de la discusión interna del Frente de Todos a partir de la crítica de la Vicepresidenta contra los movimientos sociales y la postergación de la creación de trabajo formal habilita una serie de preguntas cuyas respuestas aún se buscan. | Por Mariano Denegris