El cerebro no tiene características propias de un género

La neurobióloga e investigadora del Conicet, Florencia Labombarda explicó qué es el cerebro mosaico: las características del cerebro de hombres y mujeres "no corresponden a uno u otro género".

La neurobióloga e investigadora del Conicet, Florencia Labombarda habló con FM La Patriada sobre el cerebro mosaico: "Los cerebros están constituidos con distintas partes, no podemos dividirlo en dos géneros", explicó.

Labombarda compartió que esta investigación científica tiene más de veinte años pero "recién ahora se está rompiendo el discurso neurobiológico canónico" que defendía al cerebro masculino y femenino bien diferenciados.

Anteriormente, la ciencia decía que desde el útero "la testosterona iba a moldear y masculinizar el cerebro", es decir  en uno "más analítico, más competitivo". A diferencia del de la mujer, "menos emotivo, menos analítico, bueno para la comunicación verbal". Estas ideas estaban "impregnadas por un discurso sexista", señala Labombarda, y se creían cualidades innatas.

En la actualidad, neurobiólogas "empezaron a pensar distinto desde países distintos" sobre esta cuestión. Llegaron a resultados diferentes a partir de los mismos datos de investigaciones de años anteriores pero "con una mirada más fresca, amplia y libre de todos estos estereotipos patriarcales". La distinción de este estudio fue "analizar persona a persona". En el resultado "se ve que los cerebros de cada uno estamos constituidos por distintas partes, con distintas características, y no corresponden a uno u otro género", describió. Y agregó: "No podemos dividirlo en dos".

Frente a esto, la cultura y las prácticas sociales se "impregnan nuestra cabeza", señaló. "Un mundo con género genera a la larga cerebros con género. Y no necesariamente es biológico", concluyó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons