El CEO de Syngenta planteó un desdoblamiento cambiario para bienes suntuarios

Antonio Aracre consideró que "Argentina necesita descomprimir el tipo de cambio" y sugirió que haya "un mercado secundario que flote más libremente" ante la brecha actual de dólares oficial y financiero.

El CEO para América Latina de la empresa Syngenta, Antonio Aracre, planteó la necesidad de desdoblar el tipo de cambio y expuso que con la brecha actual «tan alta» de dólares oficial y financiero, «el Gobierno debe buscar instrumentos de incentivos para que los agentes económicos actúen en función de lo que el país necesita».

En diálogo con FM La Patriada, el empresario remarcó que «con una brecha tan alta, con un dólar oficial de ciento treinta y pico, y dólares financieros por arriba de trescientos, los agentes económicos se protegen frente a lo que puede ser perdida de su poder adquisitivo».

En ese sentido, planteó que «Argentina tiene que descomprimir el tipo de cambio generando algún tipo de desdoblamiento, un mercado secundario que flote más libremente» y, de esta manera, propuso: «dejar en el tipo de cambio oficial aquello que queramos proteger más de cualquier tipo de aumento frente a la importación», como alimentos y medicamentos.

Y por otro lado, «todo lo que sea suntuario o no imprescindible, que se pague al dólar que valga en el mercado, sin intervención, protección, ni regulación del Estado», señaló el empresario en una entrevista con el equipo de Nobleza Hormiga.

Liquidación de divisas del campo

En cuanto al sector agroexportador, el CEO de Syngenta abordó que «para darle a ese dólar una oferta, hay que permitir que un 30 por ciento de la exportación de soja, que no impactan en los alimentos, se pudiera liquidar en ese mercado para darle oferta, robustez y hacer que flote libremente».

Aracre además explicó: «Nosotros usamos la exportación como un mecanismo de incentivo al productor para darle un precio mejor de su cosecha, eliminando esa comisión del exportador y pasándosela al productor» y sostuvo que no hacen «retención de granos».

Tasa de interés

Por último, consideró que «la tasa de interés es muy negativa» y concluyó que «el Banco Nación y el Banco Provincia deben poner una tasa de interés que incentive al productor a deshacerse de sus granos y no a retenerlos porque la financiación en pesos le resulte más caro».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Actividades gratuitas para celebrar el Día de las Infancias en la provincia de Buenos Aires

La Biblioteca Central bonaerense abrirá sus puertas este 20 de agosto.