El CEO de Syngenta manifestó su apoyo a Guzmán y dijo que la falta de acuerdo con el FMI sería “el peor escenario”

Antonio Aracre destacó el interés por el trabajo conjunto con el Gobierno y sindicalistas en la recuperación económica del país y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, destacó el diálogo que mantuvieron ayer con ministros, sindicalistas y empresarios en búsqueda de acuerdos y consensos en el marco de la recuperación económica y la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En ese sentido, comentó que en el almuerzo de trabajo encabezado por Martín Guzmán le expresaron su apoyo “en lograr consensos transversales en la sociedad para explicarle al Fondo que queremos pagar pero también necesitamos seguir creciendo para reducir la pobreza y generar empleo».

Para Aracre, que no haya un acuerdo con el organismo multilateral de crédito «sería el peor escenario y hay que evitarlo» a la vez que opinó: «seguramente habrá un punto medio entre lo que busca la Argentina y lo que pretende el FMI, habrá que trabajar en esa línea».

«Lo más destacable de la reunión es que cuatro ministros, cuatro sindicalistas y cuatro empresarios pudimos escucharnos, acordar y buscar la manera de seguir trabajando juntos en la búsqueda de consensos y en anclar expectativas económicas», aseveró el empresario en el aire de FM La Patriada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus pares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este jueves un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes de empresas y dirigentes sindicales, en el que «se dialogó sobre la recuperación económica del país, los desafíos de la economía argentina y las fuertes oportunidades en la industria y en la agroindustria», señalaron oficialmente desde el Gobierno.

Desde el gobierno informaron que allí se coincidió en destacar la importancia de trabajar como Estado Nación entre los representantes del sistema productivo, laboral y de la política, para fortalecer al país de forma general, y en particular, en el contexto de las negociaciones con el FMI para conseguir un acuerdo que no dañe al proceso de recuperación que está viviendo la Argentina, indicaron.

Por su parte, Aracre contó que en la reunión se dialogó sobre la posibilidad de «lograr acuerdos de paritarias, por parte de los sindicatos, y de aumentos de precios, por parte de las empresas que sincronicen en un formato menor» al que sucedió durante 2021, y «preservando el poder adquisitivo de la gente».

Consultado sobre los compromisos para la recuperación del poder adquisitivo, el CEO de la compañía agroindustrial remarcó que «están vigentes» y subrayó que «depende de la variable de los sueldos pero también la batalla contra la inflación. Si no, los aumentos pasan a ser algo irreal». En esa línea comentó que el objetivo es «tratar» de que la inflación sea del «30 por ciento para este año y el próximo del 20”, de manera que pueda corregirse «gradualmente».

Por otro lado, Aracre mencionó que durante el encuentro manifestaron preocupación por los contagios que generan ausentismo laboral: «La variante omicron está generando muchos contactos estrechos, lo que genera un ausentismo por encima del 20%, en muchos casos impidiendo la continuación de las línea productivas» de la industria.

En ese marco, dijo que la ministra de Salud Carla Vizzotti «se comprometió a armar una mesa de trabajo la semana que viene para buscar protocolos flexibles que permitan la reducción de los ausentismos y no afecten la marcha económica».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Gabriela Cerruti: «Batakis hizo una enorme gestión en la provincia de Buenos Aires»

La Portavoz presidencial reveló que la designación en el Ministerio de Economía surgió a partir de "una recomendación de Miguel Pesce", titular del Banco Central.