El CEO de de Syngenta consideró que un escenario de default dejaría al sector científico tecnológico “totalmente desamparado”

Antonio Aracre pidió que los diputados de ambas coaliciones voten el acuerdo con el FMI.

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, consideró que ante una posible situación de default, la industria del sector científico-tecnológico «quedaría totalmente desamparada» porque señaló que «funciona en base al comercio internacional». Además resaltó la inclusión de la ciencia y la tecnología en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y pidió que el poder legislativo respalde el acuerdo.

«Nuestra industria funciona en base al comercio internacional, muchas importaciones necesitan ser sustentadas para producir y sus liquidaciones son importantes para la industria del software», explicó Aracre.

Ante ese escenario de default, advirtió que «lo primero que desaparece es el crédito» lo que conlleva a la imposibilidad de obtener importaciones por lo cual «las plantas quedarían totalmente paralizadas».

Ayer el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a sus pares de Economía, Martín Guzmán; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron un encuentro con científicos y científicas investigadores del Conicet junto a empresarios vinculados a las ciencias del conocimiento.

En este marco, según la información oficial, las y los investigadores remarcaron el compromiso del Gobierno nacional con la expansión del gasto en ciencia y tecnología, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En diálogo con FM La Patriada Aracre se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y consideró que lo principal es la previsibilidad: «Esto da una reducción fuerte de la incertidumbre en el corto plazo. Si se aprueba el acuerdo, al día siguiente entran 10 mil millones de dólares, y en los próximos meses salen 3500 millones».

Según este planteo, Aracre dijo que así «el Banco Central (BCRA) reconstituye reservas de dólares en un momento en el que son casi nulas».

«Esto da mucho margen para operar en materia de importaciones que son críticas en el crecimiento del PBI», explicó y señaló que «si el BCRA no puede operar porque este crédito no se implementa, se va a demorar el crecimiento del PBI» a la vez que se retrasará la generación de empleo.

En esa línea, apuntó a las diferencias en relación al acuerdo por parte de legisladores del oficialismo y la oposición, y sostuvo que «es muy importante que los diputados de ambas coaliciones apoyen y comprendan el rol que tienen en este momento crítico del país».

 

Consultado acerca de la inversión en ciencia y tecnología, plasmado en el entendimiento con el FMI, sostuvo que «es posible» que se mantenga y añadió: «Es posible en cuanto este acuerdo se logre porque esto nos pone en caja como para llevar a cabo un plan que tiene que ver con la obra pública, importante para la movilización del trabajo en los niveles bajos de la sociedad. También para la inversión en ciencia y tecnología, que no debería modificarse con los gobiernos de turno».

Por otro lado, en cuanto al alza de los precios de los granos dijo que «si se mantienen los precios internacionales, pueden entrar 9000 millones adicionales de reservas lo cual en términos de retenciones significan 2000 millones adicionales».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.