El campo y el trabajo en negro: "El 65% de la actividad está en la informalidad"

Lo aseguró Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). El dirigente habló de la situación de precariedad laboral que se vive en amplios sectores del trabajo rural y también aprovechó la ocasión para dar su postura sobre las retenciones, sobre lo cual está de acuerdo que se apliquen "en esta instancia y en la situación que vive el país".

En un diálogo con FM La Patriada, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala,  fue consultado por los dichos de Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, que indicó que los trabajadores no quieren estar en blanco porque pierden los planes.

"En algunos casos es así, porque dicen que es el argumento de que pierden los planes. Nosotros veníamos pregonando siempre desde hace años con los distintos gobiernos que se los deje como un incentivo igual", aseguró.

En ese sentido, agregó que,"más allá de lo que los trabajadores opinen", se trata de una "obligación del empleador de tenerlos en blanco. La ley dice que no se puede tener trabajadores en negro", expresó.

En esta linea, aseguró que "es cierto que los trabajadores se llevan un peso más", pero que estar en "la informalidad significa no tener obra social, no tener una jubilación. El único beneficiado es el empleador".

Y sobre los datos específicos del trabajo en negro en el campo, señaló: "Nosotros decimos que el 65% de la actividad está en la informalidad, esto que estoy diciendo yo es un informe de CAME. Ellos mismos reconocen que hay un 65% de informalidad en la actividad".

Además, declaró que "la provincia de Córdoba creó un departamento de inspección rural y está funcionando muy bien. Pedimos al resto de las provincias creen dentro de sus organismos ese departamento".

Ramón Ayala también remarcó el hecho de que hay provincias que "son muy feudales".

Sobre las retenciones del campo, el secretario general de UATRE manifestó que "si aumentas 3 puntos y bajas 5, 6, en las economías regionales" están "totalmente de acuerdo de acuerdo, porque en realidad hay que aliviar las economías regionales", que son las que generan mano de obra".

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de que el gobierno nacional quiera aumentar las retenciones de la soja y ayudar a las economías regionales, confirmó que "mientras apunte en ese sentido" van a darle todo el apoyo y están "absolutamente de acuerdo".

"Yo estoy convencido que principalmente la soja lo puede absorber", sentenció, aunque puntualizó "¿a quién le gusta que le saquen un peso?".

Con las retenciones "no estamos de acuerdo nadie", pero que "hay que hacerlo", añadió.

"Sí estoy de acuerdo que se aplique en esta instancia y en la situación que vive el país, ése es el sentido", concluyó.

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

También podés ver...

San Cayetano, el santo del trabajo y la resistencia a la dictadura

La socióloga Verónica Giménez Béliveau reveló que San Cayetano también fue muy especial en las movilizaciones convocadas a su santuario, en 1981, por Saúl Ubaldini.

Show Buttons
Hide Buttons