El Bolsón: la autopsia acreditó que el joven Elías Garay murió víctima de un disparo

Para el profesor de historia y vecino de el Bolsón Marcos Ariza, el Gobierno provincial no trabaja en "aclarar la situación" en búsqueda de propiciar "negocios inmobiliarios" en la zona.

La autopsia a la que fue sometido hoy el cuerpo de Elías Garay en Rio Negro estableció que el joven  falleció de shock hipovolémico a raíz de un disparo de arma de fuego efectuado en la zona del tórax, en otro episodio de violencia contra la comunidad mapuche en la provincia patagónica. En el marco de las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal, profesionales del Cuerpo Médico Forense realizaron la autopsia del joven durante esta mañana, luego de haber retirado ayer su cuerpo del paraje Cuesta del Ternero ubicado a 25 kilómetros de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

El profesor de historia y vecino de la zona, Marcos Ariza, en comunicación con el equipo de Todos En Cuero habló sobre el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero  y contó que ese territorio "es un paraje, una recuperación de tierras" que está "cercado y militarizado" al que no se puede ingresar o salir sin identificación.

"El lugar está cercado y militarizado, no se puede entrar sin identificación pero ingresaron dos civiles armados", contó Ariza sobre el paraje donde asesinaron a Elías Garay de un balazo en el pecho y en donde también resultó herido por impacto de un disparo de arma de fuego, Gonzalo Cabera, quien fue trasladado en estado grave hacia el hospital de Bariloche.

Ariza contó que en septiembre "hubo una orden de desalojo de esas tierras cuando ya se había hablado con el fiscal del Bolsón para llegar a un acuerdo" y desde "ese inconveniente" las autoridades dispusieron un cerco policial en el lugar, medida a la que un grupo de vecinas respondió con un acampe que "hace unos días se levantó al prorrogarse la ley y luego sucedió esto".

El acampe duró casi 60 días pero se levantó luego de que se conociera el decreto presidencial 805/21 que ordenó la prórroga de la Ley Nº 26.160, de Emergencia Territorial Indígena que suspendió hasta el 23 de noviembre de 2025 la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras de las comunidades indígenas.

Dos días después de levantado el acampe entraron "dos civiles armados y un chico de 29 años que es Elías falleció y otro chico Gonzalo quedó internado en el hospital del Bolsón con dos tiros en el abdomen", señaló Ariza en diálogo con FM La Patriada.

Hoy la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, explicó que los mapuches "han estado durante más de 50 días en Cuesta de Ternero a la espera de una mesa de diálogo por un reclamo territorial" e indicó que "no se explica" que "con un cordón policial tan fuerte que no permitió el paso de alimentos y abrigos, se haya autorizado la presencia de dos personas fuertemente armadas, que dispararon contra los mapuches".

La comunidad mapuche responsabiliza a las fuerzas policiales que cercan el paraje, mientras que el Gobierno provincial negó que hayan estado involucradas las fuerzas de seguridad y adhirió a la versión de la posible intervención de "cazadores" que habrían provocado algún incidente.

Respecto a la posición del Gobierno provincial, Ariza dijo en el aire de FM La Patriada que "cuando fueron los incendios, desde la secretaría de turismo de la provincia mediáticamente hablaron de terrorismo mapuche y adjudicaron la responsabilidad sin pruebas" y agregó: "Dicen que son terroristas pero resulta que los terroristas son los muertos: Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y ahora Elías Garay".

En ese sentido, Ariza también señaló que se trata de un "gran negociado" inmobiliario y destacó que quienes están interesados en esas tierras no quieren que les sean otorgadas a las comunidades originarias "de forma comunitaria".

"Hay una posibilidad de un gran negociado si se le quita la tierra a los pueblos mapuches por eso no quieren que se la den de forma comunitaria", dijo el historiador y agregó: "El Gobierno provincial jamás terminó de resolver los conflictos territoriales con los pueblos mapuches. Creo que la intención de no avanzar tiene que ver con el intento de hacer negocios en la zona".

Ariza explicó que "los que quieren la tierra, no quieren que se les dé de forma comunitaria" porque con esa denominación, esas tierras no se pueden lotear ni vender. "Los pueblos están reclamando que los títulos de las tierras que les corresponden sean comunitarios" puesto que de ese modo "no son enajenables" y  "eso hace que seles termine el negocio a unos cuantos".

Además, explicó que "está demostrado que los mapuches han vivido de los dos lados de la cordillera antes de la conformación del Estado" y sostuvo que "el Gobierno provincial" no muestra intenciones "de aclarar la situación". En ese sentido, explicó que hay "relatos académicos que dicen que el pueblo mapuche entró al territorio en el 1800" pero Ariza negó esa hipótesis y aseguró que "hay muchos trabajos posteriores que demuestran que (los mapuches) han vivido de ambos lados de la cordillera mucho antes de la existencia del Estado".

Para Ariza, "hay que hacer eje en el accionar de las fuerzas policiales", y en ese sentido, destacó que la madre de Gonzalo Cabrera, el otro joven que fue alcanzado por dos impactos de arma de fuego y que se encuentra internado, "iniciará acciones contra el Gobierno provincial y municipal por las agresiones que sufrió la comunidad" el pasado domingo.

Cabrera fue trasladado  desde el centro asistencial de la localidad de El Bolsón a un hospital zonal de Bariloche.

 

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons