El Banco Nación amplió licencias y otorgó más derechos en materia de género

La directora de la institución, Julia Strada, celebró la medida que establece un nuevo régimen de licencias para la corresponsabilidad de los cuidados y contempla derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

El Banco Nación (BNA) estableció un nuevo marco de regulación de licencias que promueve la corresponsabilidad de los cuidados y contempla derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, indicó la directora de la institución, Julia Strada.

En el aire de FM La Patriada, Strada celebró que «es la primera vez que ocurre una ampliación incluyendo corresponsabilidad de cuidados, derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos en un organismo público». Entre ellos, resaltó la licencia de hasta cinco días hábiles para realizar trámites de adecuación corporal acorde a la identidad de género y, por otro lado, de cinco a 20 días para aquellas personas que requieran acceder a la interrupción legal del embarazo.

Por medio de este nuevo régimen se aprobaron «licencias que tienen que ver con derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos; fertilización asistida, interrupción voluntaria del embarazo, violencia de género, adopción de cambios corporales», destacó la directora del BNA.

«Sería muy bueno que las instituciones bancarias en su conjunto adopten esto. El BNA es un ejemplo. Considero que el sector bancario está en mejores condiciones que otros sectores de la economía para asumir estos costos», sostuvo.

En esta misma línea, resaltó que el BNA es la primera institución que hace una ampliación efectiva del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, y agregó: «Apoyamos que se discuta a nivel nacional. Estos precedentes permiten visualizar que se puede», y aseguró que los trabajadores serán quienes defiendan estos derechos ante futuros directorios de la institución.

Entre las ampliaciones, se dispone:

  • Ampliar de 10 a 20 días la licencia por nacimiento de hijo/a.
  • Ampliar la licencia para la crianza por 90 días sin goce de sueldo luego de la licencia por nacimiento.
  • Extender la licencia por persona gestante por 10 días con goce de haberes.
  • Aumentar la licencia por atención de familiar directo de 10 a 20 días hábiles.
  • Ampliar de 60 a 90 días la licencia por adopción con goce de sueldo.
  • Incorporar una licencia de hasta 15 días para realizar trámites de adopción.
  • Dar una licencia de un día para el otorgamiento o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Ampliar de 10 a 20 días hábiles la licencia Ley 26.485 a las personas afectadas por situaciones de violencia de género.
  • Aumentar de 15 a 30 días hábiles la licencia especial de tratamiento por fertilidad asistida.
  • Incorporar una licencia por acceso a la interrupción legal del embarazo, por 5 días para procedimientos ambulatorios y hasta 20 si el procedimiento requiriera de internación y/o intervención quirúrgica.
  • Añadir una licencia Ley 26.743 para trámites de adecuación corporal acorde a la identidad de género de hasta cinco días hábiles.


Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Argentina obtuvo el respaldo formal de China para ingresar a los Brics

El canciller chino Wang Yi confirmó a su par Santiago Cafiero el apoyo de su país a la membresía de Argentina al bloque de naciones, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.