El Banco Mundial le otorgará a la Argentina un crédito de 500 millones de dólares para la adquisición de vacunas

El crédito que gestionó la administración nacional se utilizará para la compra de 40 millones de dosis y permitirá asegurar la continuidad de la campaña de vacunación en 2021 y 2022.

El Gobierno nacional confirmó hoy la concesión de un préstamo por 500 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial que se destinará al pago de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

El acuerdo alcanzado con el organismo servirá para solventar la compra de 20 millones de dosis de Pfizer - Biontech y 20 millones del laboratorio Moderna, indicó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ministro coordinador destacó que el crédito "aprobado en tiempos muy cortos", servirá para "darle previsibilidad y sustentabilidad a la política sanitaria" y al "programa de inmunización" que lleva adelante la Argentina.

"Con esta inversión, aseguramos la provisión de vacunas del último trimestre y para todo el primer semestre del año próximo", señaló Manzur durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según se anunció oficialmente, el contrato con Moderna será financiado a través de esta operación en al menos el 70 por ciento del mismo (unos 300 millones de dólares de los 430 millones totales) y, en lo que respecta a Pfizer, el préstamo financiará cerca del 67 por ciento (unos 162,4 millones de los 240 totales).

En la conferencia también estuvieron presentes el representante del Banco Mundial en Buenos Aires, Jordan Schwartzs, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los funcionarios del Gobierno que participó en las negociaciones.

Al respecto, Beliz también destacó la celeridad con la que se trabajó para conseguir este crédito que demuestra "la confianza del organismo" en el país y ponderó "la gran transparencia para la negociación de los contratos con Pfizer y Moderna".

Además, destacó que estos dólares "van a fortalecer la cuenta externa" del país ya que no se deberán destinar reservas a la compra de esos implementos y otros relacionados a la gestión de la pandemia.

Schwartzs, por su parte, dijo que desde el Banco Mundial están "orgullosos de acompañar los esfuerzos" del país para reforzar el sistema sanitario y otras obras de infraestructura y detalló que el desembolso se suma a los más de 157 mil millones destinados por el Banco Mundial a colaborar con los estados nación desde el inicio de la pandemia.

"Yo soy testigo de los esfuerzos de la Argentina para mejora a sus sistemas de salud y poder atender a su población. Como director del Banco Mundial me complace saber que venimos acompañando al país en sus inversiones hace muchos años para mejorar el sistema de salud", señaló.

En ese sentido, dijo que el desembolso se suma a los más de 157 mil millones destinados por el Banco Mundial a colaborar con los estados nación desde el inicio de la pandemia.

Fuente: Télam

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons