El Banco Central adaptó el sistema de pagos del comercio exterior

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la medida busca "responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo hoy que es «muy importante” adaptar la administración del comercio exterior a la política económica. También contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas por el Banco Central (BCRA), en la coyuntura actual de alta demanda de «importación de energía«.

«En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías 4.650 millones de dólares de importación de energía; hoy sí», afirmó el ministro en una entrevista radial que concedió esta mañana.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda señaló que, «cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior».

Administrar el comercio exterior

Martín Guzmán, ministro de Economía.

El Ministro enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de «responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía».

En este sentido, Guzmán explicó que con la medida «se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato de divisas para las pymes”. Además precisó que “a las que habían importado hasta 1 millón de dólares el año pasado, se les permite acceder hasta el 105 por ciento de lo que habían importado».

En tanto, «para el resto -continuó-, tendrán que conseguir crédito y, en este caso, se flexibiliza hasta el 115 por ciento».

Las medidas del Banco Central

El Directorio del Banco Central adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de «responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía».

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

El titular de la entidad, Miguel Pesce, precisó que con la medida se busca «sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones».

De esa forma, las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, con un límite de hasta 1 millón de pesos.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández: «Nos estamos recuperando, creciendo y avanzando»

El Presidente aseguró que tiene "un compromiso con el Norte Grande", al encabezar en La Rioja el acto por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.