El amor después del amor cumple 30 años

Es el material discográfico más vendido en Argentina y Fito Páez prometió para su relanzamiento un line up a la altura de la junta original que reunió a Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Celeste Carballo, Gustavo Cerati, entre otros artistas.

“Por ahí me le animo a Bizarrap”, le adelantó Fito Páez a Julio Leiva en la entrevista en la que anunció que va a volver a grabar El amor después del amor, su séptimo disco de estudio que hoy cumple 30 años.

Es el material discográfico más vendido en Argentina y su creador prometió para el relanzamiento un line up a la altura de la junta original que reunió a Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Celeste Carballo, Gustavo Cerati y la lista sigue.

«La idea es travestirlo, volver a visitarlo y hacerle cosas nuevas», dijo el rosarino al contar que la idea de regrabar su disco más visitado surgió de un encuentro con el empresario Daniel Grinbank. Entre los nombres que buscan incorporar al proyecto, figuran Dillom, Nathy Peluso y Ca7riel.

“Dillom me cae de mil y Nathy Peluso es una artista superior. Ca7riel, es como mi hijo, es la máquina musical que se mueve con una ductilidad impresionante, lo amo”, afirmó.

A su vez, contó que «tenía ganas de llamar a David Byrne, Elvis Costello, Caetano (Veloso), Chico (Buarque), Rubén Rada» para que participen del después del amor.

Diez de las 14 canciones que integran el disco fueron lanzadas como sencillos porque la lista es increíble y es un hit detrás de otro. A continuación, algunos detalles del disco que nadie no escuchó.

El amor después del amor

El disco abre con el que quizá sea el beat más conocido de la música argentina pero en 2018, Fito se reunió con la banda de cumbia Los Ángeles Azules y al momento de pasar este clásico por el tamiz de la música tropical decidieron dejar afuera el característico comienzo.

Dos días en la vida

Dos días en la vida, es el resultado de la obsesión de Fito por la historia de Thelma y Louis. Dos pibas -Celeste Carballo y Fabiana Cantillo- rockearon en un disco mainstream, algo no muy usual en 1992. Para Fito, «es el primer tema feminista del rock». Acá una versión que interpretaron ellas cuando El amor después del amor cumplía 20 años.

Un vestido y un amor

Según relata en este video, Fito compuso esta canción luego de que la actriz Cecilia Roth lo echara de la casa en la que vivían. “Conocí a una mujer maravillosa que me cambió la vida. Se llama Cecilia Roth. Como yo no hago los discos aparte de mi vida, quedó todo el colorido de esta relación en mi último LP”, dijo el rosarino cuando El amor después del amor salió a la venta.

Tumbas de la Gloria 

«Llegó la muerte un día y arrasó con todo, todo, todo un vendaval», canta Fito en este tema épico. En 1986, la abuela y la tía abuela de Fito fueron asesinadas en Rosario y esta canción parece ser un homenaje a esas mujeres que le dieron mucho más que un jardín cuando era chico.

Sobre el final del tema, la voz de Fito revertida pronuncia los nombres de artistas cuya característica en común es que murieron abruptamente como su abuela y su tía.

El amor después del amor es un hito de la música argentina. No sólo es el disco más vendido del rock nacional, es también la banda sonora de toda una generación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Además de anunciar la regrabación, Fito anunció una gira celebratoria. «El Amor 30 años Después del Amor Tour» comenzará la primera semana de septiembre en La Plaza de La Música, de la ciudad de Córdoba y continuará en el Movistar Arena en Buenos Aires, seguirá por Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Santo Domingo, Estados Unidos y España.

«Ojalá disfrutemos este nuevo trip», destacó de cara a la reversión del disco y, aunque sostuvo que aún no tiene la lista de invitados, señaló que «van a ser muchos, van a ser otros y seguramente van a ser versiones muy diferentes».

También podés ver...

Trescientos setenta y cinco días de Perón: volver y morir por la Patria 

El vértigo y la intensidad política y social durante el último año del líder argentino. Memorias de una experiencia que no se apagó. | Por Carlos Caramello