El activismo VIH/Sida espera la media sanción del proyecto de ley de «respuesta integral»

Las organizaciones de la sociedad civil reclaman el tratamiento del proyecto de ley que actualiza la normativa de 1990 y contiene perspectiva de género y pensiones reparadoras para la población que convive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

A 40 años de la primera alerta de la enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), organizaciones de la sociedad civil y de personas que viven con el virus reclaman la «urgente» media sanción al proyecto de «respuesta integral» al VIH que en la Argentina suma 4500 nuevos casos por año según datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Nación.

Las organizaciones de la sociedad civil y de personas que viven con VIH trabajaron en la iniciativa de «respuesta integral al VIH» y esperan que pueda ser tratada antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario como ya pasó en 2016 y 2018.

El proyecto de ley hace hincapié en la erradicación de las prácticas discriminatorias, el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos, la participación activa de las personas VIH+ en el diseño y aplicación de políticas, y la reparación histórica de quienes hace décadas viven las consecuencias de la discriminación y la falta de respuestas del Estado.

El proyecto de ley remplazaría la vieja ley Nº 23.798 de 1990 que tiene un enfoque biomédico signado por la emergencia que constituyó en aquellos días disponer herramientas públicas para el tratamiento del virus. La iniciativa que debe tratarse antes de fin de año para no perder estado parlamentario tiene perspectiva de género y derechos humanos y además propone la reparación histórica de las personas afectadas y el acceso a derechos que fueron postergados para esa población.

El director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, consideró que «la 23.798 es una muy buena ley que envejeció bien pero hoy conocemos mucho más sobre importancia de la respuesta integral al VIH».

«Hay cuestiones para actualizar desde el marco normativo, como dejar más claramente establecido el derecho de acceso a las últimas tecnologías disponibles tanto en prevención como en cuidado y tratamiento, o prohibir específicamente la realización de la prueba en exámenes preocupacionales u otras relaciones contractuales como la obtención seguros de vida o créditos bancarios», agregó.

El proyecto de ley nacional de respuesta integral no está solo referido al VIH, sino que incorpora en una misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

Fue presentado el 26 de octubre con la firma de 17 diputados y diputadas del Frente de Todos, UCR, Coalición Cívica, Pro, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Partido Socialista.

En Argentina, el 17 por ciento de las 136 mil personas que conviven con el virus desconocen el diagnóstico y cada año se registran más de 1300 muertes relacionadas con el VIH cuya principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento).

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1º de diciembre, día en que se emitió la primera alerta del virus en 1981. La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) llevará a cabo una serie de eventos en 45 países y más de 40 actividades en Argentina bajo el lema «SIDA: La otra pandemia», para conmemorar los 40 años de aquella primera alerta.

En un comunicado, AHF señaló que «en tiempos de la Covid-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de las agendas de salud pública nacionales, porque todavía cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial».

Las actividades organizadas por AIDS Healthcare Foundation se desarrollarán en 40 puntos del país, donde se realizarán test de VIH gratuitos, seguros y confidenciales, además de asesoramiento sobre VIH y otras ITS.

Por su parte, Fundación Huesped emitió un comunicado a través del director científico de la organización, el doctor Pedro Cahn, quien recordó que Argentina cuenta con test y tratamiento para el VIH gratuito y universal y destacó  esas dos herramientas como «fundamentales para dar respuesta al virus».

En la actualidad, el tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana permite alcanzar el estado de ‘indetectable’ en los testeos de sangre, lo que es igual a intransmisible, «es decir, que una persona en tratamiento que mantiene su carga viral indetectable de manera sostenida no transmite el virus por vía sexual», explicó Cahn en el documento publicado en el portal de la Fundación, titulado «El VIH está VIHgente, la respuesta es hoy».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.