El 15 de marzo comenzará el juicio contra Higui, acusada de homicidio por defenderse de una violación

Organizaciones transfeministas exigen su absolución.

Higui De Jesús fue detenida en 2016 por matar a un hombre mientras se defendía de un intento de violación correctiva. Fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín  y estuvo privada de su libertad hasta junio de 2017, cuando se le otorgó la excarcelación. El martes 15 de marzo comenzará el juicio en el que se revisarán los hechos de aquel 16 de octubre de 2016 y organizaciones transfeministas exigen su absolución.

Estaba de visita por el barrio Mariló de Bella Vista, en el partido de San Miguel, cuando al salir de la casa de una amiga a Higui la atacó un grupo de vecinos varones que la hostigaba asiduamente por ser lesbiana.

“Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le gritó uno de sus atacantes, mientras Cristian Rubén Espósito se le tiraba encima.

Higui sacó un cuchillo que llevaba escondido y se lo clavó a Espósito. La policía la encontró desvanecida, con la ropa destrozada y herida. Y así se la llevaron.

Sus agresores realizaron una denuncia contra ella y la policía, en lugar de abrir una investigación, detuvo a Higui. La causa tomó la carátula de homicidio simple.

La causa 

Eva Analía ‘Higui’ De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25 y estuvo presa hasta junio de 2017. Pasó doscientos treinta y nueve días privada de su libertad.

La abogada de Higui, Gabriela Conder, señaló múltiples irregularidades en el momento de la detención de Higui que «van desde el ocultamiento de pruebas por parte de la comisaría 2ª de San Miguel; la no intervención de un médico legista y la falta de atención médica para Higui» que estaba visiblemente herida luego del ataque que sufrió aquel 16 de octubre.

El 1 de junio de 2017, Higui fue trasladada hacia el penal de Magdalena, en la órbita del Servicio Penitenciario bonaerense y el 17 de junio de ese año, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria luego de 8 meses de privación de su libertad.

El juicio

El juicio que comenzará el martes 15 marzo constará de cuatro audiencias en las que declararán 30 testigos.

La letrada Conder realizó el pedido a los tribunales de San Martín de la sala principal para que se garantice que el juicio sea público y presencial.

“La mayoría de los testigos van a declarar en contra de Higui. Se trata de los agresores y sus familiares. Otros testimoniantes, vecinos del barrio, hablarán de cómo la acosaban e insultaban cuando ella vivía allí”, destacó la abogada.

«Hace 5 años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por la pibis”, le dijo Higui a Télam durante la reunión informativa que se llevó adelante el sábado 19 de febrero en Plaza de Mayo. Allí, organizaciones transfeministas, periodistas y activistas exigieron la absolución de Higui y denunciaron la criminalización que sufren las lesbianas en los tribunales del Poder Judicial y las condenas frente a actos de legítima defensa ante la violencia de género.

En el marco del 7 de marzo -Día de las Visibilidades Lésbicas- y el 8 de marzo -Paro Internacional Feminista- se pedirá por la absolución de Higui y por el cese de la criminalización y violencias sufridas hacia las existencias lésbicas.

A partir de las 17, frente al Congreso de la Nación, habrá radio abierta, música y fútbol con la presencia de Higui. También se recordará a «Pepa” Gaitán, cuyo lesbicidio en 2010 dio origen al Día de la Visibilidad Lésbica. Habrá también un pedido especial por el procesamiento de Mariana Gómez, a quien la Policía de la Ciudad detuvo por besar a su esposa Rocío Girat en la vía pública.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.