Eduardo Dvorkin: «La primera fase de exploración va a avalar o no la posibilidad de explotación» de áreas costeras

El ingeniero y miembro de YPF-Tecnología se refirió a la resolución de la Secretaría de Energía que otorgó la prórroga del permiso de exploración de hidrocarburos a tres empresas petroleras.

La Secretaría de Energía extendió hoy por un plazo de un año, hasta 2024, un permiso de exploración de hidrocarburos a las empresas YPF, Shell y Equinor que comprende un bloque de 15.000 kilómetros cuadrados ubicado en la Cuenca Argentina Norte.

Esta medida firmada por el ministro de Energía Darío Martínez que otorga la prórroga de la exploración offshore de hidrocarburos, fue dispuesta a través de la Resolución 372/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial y responde a un pedido de las tres firmas, que en conjunto, realizan actividades en el área.

En diálogo con FM La Patriada, Eduardo Dvorkin, miembro del directorio de YPF-Tecnologías (Y-TEC), referente en Ciencia y Tecnología del Instituto Patria y doctor en Ingeniería Mecánica por el MIT, afirmó que «se va a dar comienzo a una primera fase de exploración para ver si lo que se asume que hay en cuanto a gas, petróleo, realmente está ahí. Se va a terminar avalando o no la posibilidad de realizar la explotación».

Estos permisos fueron adjudicados en mayo de 2019 durante la anterior administración y formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de petróleo y gas en 18 áreas costa afuera, en las cuales 13 empresas, en su conjunto, prometieron una inversión de US$ 724 millones.

De esta manera, Dvorkin consideró que «nadie se puede asegurar que no haya derrames de petróleo accidental» y en el caso de que ocurriese, dijo que «el tema está lo suficientemente estudiado para poder hacerse cargo, contenerlo y que no se afecte ni a la fauna, ni a la flora, ni mucho menos a seres humanos».

En la misma línea, enfatizó que la realización de «estudios preliminares, que se hicieron con modelos matemáticos, muestran que en la oportunidad de bajísima probabilidad que existiese un derrame, de ninguna forma – es decir por las corrientes, los vientos y etcétera – el petróleo llegaría a la costa».

Respecto a las tareas de explotación offshore, Dvorkin subrayó que «son tan seguras como las onshore» e indicó que «el periodo exploratorio, si no surgen dificultades, será aproximadamente de un año o año y medio».

«Uno de los argumentos en contra era ‘que iban a arruinar la Costa Atlántica’. No se va a dar un deterioro visual. Las probables perdidas son de bajísima probabilidad», dijo en referencia a los reclamos y movilizaciones de movimientos ecológicos y ambientalistas contra la exploración offshore frente a las costas de Mar del Plata.

En ese sentido, argumentó que «Argentina tiene hoy dos necesidades fundamentales: energía y la restricción externa. Si nosotros podemos extraer petróleo de forma tal de cubrir las necesidades de importaciones y poder exportarlo, va a descomprimir nuestro sector externo», sostuvo el ingeniero.

Camino a la transición energética

En cuanto a la transición energética, señaló que «ya están trabajando» y dijo que para fin de año, YPF-Tecnología «en conjunto con la Universidad de La Plata va a estar produciendo por primera vez en el país celdas de litio y el armado de baterías».

«Nos importa que la tecnología sea íntegramente argentina porque estamos localizando la cadena productiva en el país», aseguró y comentó que también están llevando a cabo un proyecto para «fabricar localmente el electrolito», entre otros.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.