Eduardo de Pedro: "Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa"

El Ministro del Interior detalló cómo serán los protocolos sanitarios para la votación de este domingo.

El ministro del Interior Eduardo de Pedro alentó a que la población "vaya tranquila a votar" el domingo en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán en todo el país y se detalló cómo serán los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.

El ministro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para "poder ganar cinco semanas de vacunación", en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es "la mayor medida de seguridad sanitaria" para esta elección y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo.

"Trabajamos los protocolos sanitarios para esta elección con la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales, los gobernadores y las gobernadoras y expertos sanitarios", expuso en un comunicado desde la Casa de Gobierno junto a la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco y la directora de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo.

"Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa", dijo el ministro.

Los protocolos sanitarios, señaló Quiodo, consisten en "cuidar el distanciamiento social de dos metros, la utilización de barbijos tapaboca al ingreso de los establecimientos y también la sanitización frecuente de manos".

Además, recomendó "no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa en el momento de acreditarlo no sino simplemente apoyar el DNI sobre la mesa previamente a concurrir al cuarto oscuro a ensobrar la boleta".

La directora Quiodo remarcó que para cerrar el sobre se puede "colocar la solapa dentro del sobre" y pidió "no pegarlo utilizando saliva". También sugirió que cada votante "lleve su propia lapicera para el momento de firmar el padrón".

Por último, advirtió revisar el padrón ya que puede haber cambios del lugar de votación porque debido a la pandemia se agregaron establecimientos.

Por su parte, García Blanco agradeció: "a las agrupaciones políticas, la Cámara Nacional Electoral, a los jueces de primera instancia, al comando electoral y a las provincias con quienes venimos trabajando desde el año pasado para que este domingo 12 de septiembre tengamos una jornada electoral tranquila y ordenada". 

Fuente: Casa de Gobierno

 

También podés ver...

Héctor Recalde: las PASO fueron “un llamado de atención” para el gobierno.

El exdiputado nacional, Héctor Recalde, dijo que está convencido que en noviembre el Frente de Todos va a ganar las elecciones.

Show Buttons
Hide Buttons