Eduardo Buzzi: «Los especuladores quieren el dólar de 300 pesos libre de retenciones, la quieren toda»

El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) consideró que la medida del Banco Central para estimular las liquidaciones de soja no va a generar "una catarata de dólares".

El dirigente y productor agropecuario argentino y ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se refirió al dólar soja anunciado por el Gobierno para incentivar que el campo liquide la cosecha de la oleaginosa y sostuvo: «No creo que haya una catarata de dólares con esta medida».

En diálogo con FM La Patriada, el referente agropecuario apuntó contra los especuladores que «quieren un dólar de 300 pesos libre de retenciones» y remarcó: «La quieren toda. Hay un pelotón de grandes actores en la agricultura y la exportación que lo que quieren es eso. Esto no los va a terminar de conformar».

Por medio del nuevo instrumento del Banco Central (BCRA), los que concreten venta de soja al exterior podrán acceder a una cobertura de cambio por hasta el 70% del total, y por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

En cuanto a este régimen especial que dispuso el BCRA y que tendrá vigencia hasta el próximo 31 de agosto, para Buzzi es una decisión que «debe ser valorada como una herramienta parcial que da una señal al sector».

«Hay que valorar la actitud de un Gobierno que pone una herramienta y hay que transmitirle eso a la sociedad argentina», resaltó el dirigente agropecuario.

Cuestionó a Achetoni y descartó que la medida frene la especulación

En ese sentido, estimó que aquellos del sector agroexportador «que tienen grandes espaldas, posiblemente sigan apostando a ver qué pasa con la devaluación, la puja va a seguir».

Además, señaló que el presidente de la FAA, «(Carlos) Achetoni dice lo mismo que el más liberal, está diciendo que esta medida es cosmética».

Achetoni declaró que las medidas del BCRA son «un error, porque puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar».

También señaló que el Gobierno «toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura».

Frente a los dichos del titular de la Federación Agraria, Buzzi añadió: «Lamento que una persona que supuestamente debe haber abrevado algo de los conceptos básicos de la FAA termine poniendo una posición que tiene que ver con el ultraliberalismo de la Argentina».

«Le habla más a los asociados que a los propios chacareros», dijo.

Por último, subrayó que «hay muchas cosas que hay que abordar» porque «si hay algo que sobra en el país es riqueza mineral, agropecuaria, de combustible y energía», y distinguió que «el asunto es quién se la queda».

«Los que son especuladores van a seguir especulando», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada. Con información de Télam.

También podés ver...

El Gobierno porteño quitará subsidios a estudiantes que falten a la escuela

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, anunció nuevas condiciones de regularidad y afirmó que quienes no la cumplan "van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa" de ayuda social.