Eduardo Aliverti: La radio, única en la sensación de intimismo

Entre las celebraciones por los 100 años de la radio argentina, el locutor, periodista y docente, Eduardo Aliverti, también se mostró crítico de cierta espontaneidad que ha ganado espacio y eso, en su opinión, descuida el lenguaje.

En el centenario de la Radiofonía argentina, el locutor, periodista y docente, Eduardo Aliverti, dialogó con FM La Patriada sobre la sensación de intimismo única que logra ese medio, y se mostró crítico de cierta espontaneidad que ha ganado espacio y que, en su opinión, descuida el lenguaje.

"La velocidad de la radio ha sido empalmada por Internet, por el 'celu'. La revolución tecnológica no ha degradado pero sí superado desde el punto de vista de la repentinización técnica, llamémosle", dijo.

"Pero en esto de la radio como teatro de la mente no ha sido superada como medio", aseveró Eduardo Aliverti, una de las figuras más importantes del mundo radial en Argentina.

También destacó el hecho de que "la sensación de intimismo, de que te hablan a vos solo; de que alguien te está hablando a vos al oído para que lo escuches y no para que lo oigas, eso tampoco lo logra otro medio". 

"Nada genera sensación de intimismo que genera la radio, cuando digo intimismo me estoy refiriendo a la radio en vivo, al hecho de 'me está hablando a mí'", precisó Aliverti.

Por otro lado, el locutor y periodista señaló que "la radio ha ganado, para mi gusto, demasiada espontaneidad. Me parece que, en algunos casos, ha ganado insolencia, muy buena irreverencia. Y esa es una radio bienvenida. Yo no le doy la bienvenida al espontaneísmo que descuida el lenguaje, donde la radio consiste en que cuatro amigos coman asado y con eso hacen un programa de radio".

Por otra parte, también descartó la importancia sobre el hecho de llegar primero, porque lo importante, a su juicio, es "llegar mejor".

En ese sentido, Eduardo Aliverti hizo extensiva su crítica al periodismo gráfico y sostuvo que "con la cosa de llegar primero, cada vez se escribe peor".

"Y en el caso de la radio, que tiene una sintaxis propia, en la que vos tenés que cuidarte de no incurrir en cacofonía, de tener sinónimos, de no incurrir en párrafos largos, de centrar el título en una línea, hay un lenguaje radiofónico, que no es el de la sintaxis gráfica". 

Entonces, para el locutor y periodista, en ese caso "el vértigo también jode".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Habrá segunda dosis libre para mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof anunció que las personas mayores de 50, trabajadores de la salud, personas gestantes e inmunodeprimidas desde mañana podrán recibir la vacuna contra el coronavirus sin turno previo.

Show Buttons
Hide Buttons