Ecos de la visita de Dodd a la Rosada

El enviado especial de Biden se reunió con Alberto Fernández para que Argentina asista a la Cumbre de las Américas. | Por Fabián Waldman

Diseño: Cooperativa Gráfica del Pueblo.

“La política de EEUU fue  difícil con Trump y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a América Latina. El comportamiento en el BID, donde le otorgaron la presidencia a un norteamericano, la OEA por el comportamiento frente a Cuba y Venezuela y el golpe de estado en Bolivia son un ejemplo de ello”. Estas fueron algunas de las precisiones que hizo el presidente Alberto Fernández al enviado norteamericano, Christopher Dodd, con motivo de la Cumbre de las Américas que se realizará entre el 6 y 8 de junio en EEUU, informaron desde Casa Rosada.

El delegado estadounidense arribó a Casa Rosada al mediodía y mantuvo un almuerzo con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador norteamericano, Marc Stanley. A las 15, ingresó al despacho del Jefe de Estado, con quien conversó durante 2 horas y 30 minutos.

Fernández habría aprovechado para reiterar la vergüenza que ha significado la continuidad del bloqueo a Cuba y Venezuela durante la pandemia. “Fue una discusión intensa aunque no faltó alguna broma entre los participantes”, deslizaron ante este medio desde el entorno del primer mandatario.

El Asesor Especial de la Casa Blanca trajo el mensaje del presidente norteamericano, Joe Biden. “Me pidió, en mi rol de asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, que me reuniera con líderes de toda la región, incluida Argentina, para colaborar en nuestra agenda positiva para la cumbre”, fueron las palabras que testigos del encuentro por parte del Ejecutivo local tradujeron para la prensa. Dodd expresó su “esperanza” de que Argentina sea “un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional”.

En ese sentido, el funcionario yanqui glosó el compromiso compartido por “garantizar una democracia efectiva en todos los países; elaborar estrategias sobre maneras para cumplir nuestros objetivos climáticos; trabajar en una respuesta fuerte y colaborativa ante el COVID-19; y abordar la inestabilidad económica y los derechos humanos”. “Argentina es una voz líder en estas áreas y tendrá mucho que aportar a estas discusiones en la cumbre, lo que ayudará a mejorar la vida de las personas en todo nuestro hemisferio”, habría sido la síntesis de sus elogios.

De la tenida también fue parte el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aunque debió retirarse antes que culminara porque mañana estará en Tucumán, junto a los gobernadores del Norte Grande.

En Balcarce 50 anhelan que Estados Unidos se disponga a la apertura de todas las comisiones, más allá de las de sanidad y pandemia. “Argentina desea que tenga el mayor éxito posible y deseamos la participación plena de todos los países”, indicaron a La Patriada en Gobierno, y añadieron: “todavía no hemos resuelto la participación de Argentina en la Cumbre, estamos en conversaciones permanentes con Manuel López Obrador (México) y Gabriel Boric (Chile), entre otros, y aguardamos la respuesta norteamericana”.

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.