Economía oficializó un nuevo Dólar Soja

Massa anunció un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de 230 pesos por dólar.

El Gobierno oficializó la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) -conocido como dólar soja-, que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de 230 pesos por dólar.

La continuidad de la medida creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año. Así lo dispuso el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 787/2022, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete.

El programa contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los 200 pesos que rigió en la primera versión implementada.

El titular del Palacio de Hacienda anunció el viernes la continuidad de la medida: «Tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial», planteó.

En tanto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, destacó que “el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones” de liquidación hasta el 31 de diciembre próximo”.

For export

La reedición del beneficio para el sector sojero se da en el marco de la primera tensión cambiaria que le toca enfrentar a Massa desde que tiene el mando del Ministerio de Economía. La semana pasada, el Ministro se reunió con empresarios del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción y les adelantó que para abultar las arcas del Central va a apelar al «aumento de las exportaciones, alineando incentivos».

En los considerandos del DNU que implementa el nuevo tipo de cambio diferencial para el sector sojero, se argumenta que la reapertura del programa fue dispuesta debido a que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

La edición anterior del PIE dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones, según cifras oficiales.

Esta semana partirá a Washington una misión en busca de cerrar una tercera revisión del acuerdo rubricado con el FMI a comienzos de este año. Esa revisión garantizaría el desembolso de 5.800 millones de dólares, que permitirían aliviar el saldo de las reservas porque gran parte de ese monto será utilizado en enero de 2023 para cubrir el próximo vencimiento.

 

Con información de Agencia Télam

 

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.