Dora Barrancos: «Estoy segura de que Evita hubiera sido una combatiente feminista»

La socióloga e historiadora se refirió al 70° aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón y señaló que "el antiperonismo era más antievitismo por razones de género".

«Estoy segura de que Evita hubiera sido una combatiente feminista», expresó en modo de ilusión contrafáctica la socióloga e historiadora feminista argentina, Dora Barrancos. En el 70° aniversario del paso ala inmortalidad de la lideresa del peronismo, la investigadora remarcó que «el antiperonismo era más antievitismo por razones de género».

En diálogo con FM La Patriada, la socióloga se refirió a la conmemoración de los 70 años desde la muerte de Eva Perón y sentenció: «Evita fue una gloriosa insubordinada, una irreverente, una rebelde».

Evita rebelde

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Barrancos afirmó que la abanderada de los humildes «hubiera sido feminista» y  señaló que «el antiperonismo era más antievitismo por razones de género».

«Estoy segura de que Evita hubiera sido una combatiente feminista. ¿Por qué no imaginar que iba a tener una adecuación, dentro de esas canónicas conformaciones, una adecuación de su personalidad en relación a todos los desafíos del presente?», consideró.

Además, consignó que «Evita fue una gloriosa insubordinada, una irreverente, una rebelde, una subversiva».

La historiadora también sostuvo que la lideresa espiritual del movimiento peronista «hubiese estado acompañando todas las expresiones de derechos de las diversidades» y recomendó la autobiografía del diseñador y amigo de Evita, Paco Jamandreu. 

Paco Jamandreu, el modisto y amigo de Evita

Al cierre de la entrevista con el programa Nobleza Hormiga, recordó que  «el anti peronismo tenía diversos sectores, no era algo homogéneo» y remarcó que «había una exacerbación mucho más aguda contra Evita que contra Perón, por razones de género».

“Ese derrame de convicción que Evita tenía, esa cuestión ígnea y la pasión, se escucha en sus discursos. Su figura es inmarchitable», concluyó.

Fuente: Nobleza Hormiga – Fm La Patriada 

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.