Dólar soja: los exportadores ya liquidaron $1075 millones de dólares

"El dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los $5.000 millones de dólares previstos", señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, afirmó que «el dólar soja superó las expectativas» del Gobierno y, que a este ritmo, es de esperar que las liquidaciones excedan «los $5.000 millones de dólares previstos”.

«El campo nos acompaña con ventas récord y el dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los USD $5.000 millones previstos», dijo durante una recorrido a la planta de clasificación de semillas de maíz de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a propósito del inicio de la campaña de siembra de semillas 2022/23.

Desde la Cámara de la Industria Cerealera (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales indicaron que en las primeras 72 horas de funcionamiento del nuevo mecanismo para la liquidación de soja se vendieron USD $1075 millones y señalaron que podría haber «una fuerte oferta de soja disponible».

Durante el anuncio de este tipo de cambio especial para las exportaciones de soja, el ministro Massa había adelantado que las comercializadoras se habían comprometido liquidar 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas y 5000 millones en el periodo que rige la medida, por tanto, con estas cifras confirmaron que se superó «el objetivo establecido el domingo último».

En los primeros tres días de vigencia del decreto 576/2022, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las operaciones de compraventa y fijaciones de soja registradas el martes alcanzaron un volumen de 1,34 millones de toneladas, con lo que acumularon en los primeros días de la semana un total de 2,13 millones de toneladas.

Una medida «coyuntural»

En una entrevista con el equipo de Tarde sin Fondo, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, afirmó que «ha sido exitoso» el nuevo esquema del dólar soja dispuesto por el ministro de Economía, y destacó que durante los primeros dos días «ha habido un volumen de ventas muy importante de más de 2 millones de toneladas».

Sobre las expectativas futuras, consideró que esta «fue una salida elegante para generar más divisas y aumentar reservas pero claramente es coyuntural».

En esa línea, consideró que la disposición del Palacio de Hacienda «tiene beneficios para distintos sectores» como el productor y exportador aunque, señaló, «genera muchas inequidades» en los comercializadores de otros granos.

De esta manera, en diálogo con FM La Patriada planteó que es necesario una mesa de trabajo para «planificar a mediano plazo lo que se quiere hacer» respecto de las retenciones.

«Buscamos que haya una reducción gradual de la carga impositiva para que permita un flujo constante de la comercialización», remarcó Martins.

Rige hasta fin de mes

El lunes comenzó a regir el Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida se dispuso «de manera extraordinaria y transitoria» y se extenderá hasta el 30 de setiembre, periodo durante el cual los principales complejos exportadores se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos USD $5.000 millones.

De acuerdo al anuncio, se garantizará un precio de al menos $70.000 la tonelada de soja, a través de un dólar de $200 para productores y regirá hasta el 30 de septiembre.

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada. Con información de Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.