Dólar ahorro: "Las reservas del Banco Central son suficientes, hay 41 mil millones de dólares"

Así lo aseguró Jorge Carrera, vicepresidente segundo del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA). El funcionario se refirió a la aplicación del 30% adicional para la compra del dólar-ahorro y a la cantidad de reservas estipulada en moneda extranjera.

En una entrevista con FM La Patriada, Jorge Carrera, vicepresidente segundo del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), habló de la aplicación del 30% adicional para la compra del dólar-ahorro y de la cantidad de reservas estipulada en moneda extranjera.

"Tenemos 41 mil millones", afirmó.

Además, consideró que "las reservas del Banco Central son suficientes, son un nivel alto de reservas, son adecuadas para los flujos de fondo de entrada y salida de dólares que tiene la economía argentina".

Asimismo, señaló que es necesario tener en cuenta que la Argentina no tiene ingresos homogéneos de dólares a lo largo del año.

El ingreso de divisas en la economía argentina se produce "en diciembre, con lo que se llama la cosecha fina, el trigo; y, en marzo, la soja, hasta agosto".

Esos son los meses en que se empieza a ver los ingresos en términos de la reserva, aseveró.

En ese sentido, explicó que si se toman como referencia los meses siguientes, como octubre, donde las entradas son más bajas, es probable que se note alguna variación en las reservas.

Así, explicó que "las medidas que se toman tanto en el Banco Central como en el Ministerio de Economía tratan de organizar los pagos en la forma más eficiente, para que todos vayan tratando de caer en ese momento y que genere en las reservas una variación menor".

El funcionario expresó que todas las medidas impulsadas son "para tratar que la cantidad de ingresos y egresos sean más o menos coherentes en pos de evitar que varíen mucho las reservas".

La sombra de la devaluación

Al ser consultado sobre la medida de aplicar el 30% adicional a la compra del dólar-ahorro y su lectura sobre la posibilidades de una devaluación, el también investigador del CONICET definió "ridículo", en este momento dada la sensibilidad de la pandemia "hacer una devaluación por un problema que es financiero, que es temporario".

Y recordó que, entre 2015 y 2019, hubo una "fiesta del dólar" porque se estimuló el endeudamiento indiscriminado del sector público.

Por lo tanto, "ahora hay que pagar toda esa deuda; la de las provincias, la de las empresas y la del sector privado", expresó.

En relación con el panorama actual, señaló que lo que existe ahora en la economía argentina es "una herencia de deuda con la que hay que ir lidiando y que hay que pagar. Todo esto genera una escasez de dólares para tratar de cancelar toda esa deuda al mismo tiempo".

"Argentina este año va a tener un superávit comercial, es decir; vamos a exportar mas de lo que importamos", afirmó.

Sin embargo, el Banco Central siempre tiene déficit porque, "parte de ese excedente entre importaciones y exportaciones, se está usando para pagar aceleradamente deuda externa".

Por otro lado, expresó que las cantidades nominales previstas para este año fueron bruscamente modificadas.

"La pandemia nos obligó", aseveró.

Jorge Carrera consideró, además, que la idea de las medidas restrictivas por parte el Banco Central no están pensadas para quedarse en el tiempo.

"La idea es que cuando empecemos a tener un crecimiento de las reservas, va a generar una buena perspectiva, y eso va a permitir relajar esas medidas", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka- FM La Patriada.

También podés ver...

Kicillof: "La inversión en obra pública es el camino para la transformación en la pospandemia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció la puesta en marcha de trece procesos licitatorios para obras viales.

Show Buttons
Hide Buttons