Docentes realizan un paro nacional masivo contra la criminalización de la protesta y reclamos salariales

El secretario general de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, denunció la "persecución política" en esa provincia, al referirse a la condena del dirigente docente Santiago Goodman.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realiza hoy un paro nacional docente en rechazo de la «criminalización de la protesta social», la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman y en reclamo de una «urgente resolución de los conflictos provinciales».

«El paro nacional de Ctera y el paro provincial tiene que ver con un juicio que nosotros caratulamos como ‘la criminalización de la protesta’ en la acusación sobre Santiago Goodman condenándolo por coautor de incendio agravado de la legislatura de Chubut», señaló el secretario general de CTA de esa jurisdicción, Tomás Montenegro, en diálogo con FM La Patriada.

Asimismo argumentó que «los hechos no son tal como se manifiestan» en la causa contra Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), y remarcó que «la Legislatura nunca se incendió», hecho por el que la jueza María Tolomei lo acusa de coautor en el marco de las protestas por reclamos salariales, ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019.

«Es una persecución política», enfatizó.

Reclamos salariales

Además denunció el reclamo por el atraso salarial «de hasta tres meses» en la provincia patagónica.

«Desde el 2017, cuando se profundizó un ajuste en Chubut, o incluso de principios de 2015 cuando el gobierno de Macri habilitó el endeudamiento de las provincias, fuimos de los primeros que salimos a denunciar», resaltó Montenegro.

«Venimos denunciando que cómo en una provincia rica como Chubut por sus actividades económicas, existe una concentración de la riqueza», afirmó y compartió el planteo de «una ley tributaria extraordinaria para que el Estado recaude genuinamente sin el constante endeudamiento que se estuvo haciendo durante estos últimos años».

Otros de los reclamos son la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

«Hoy el salario básico de un docente en Chubut es $45.000. Lo que se está discutiendo hoy no alcanza a cubrir la inflación de este año», detalló el gremialista.

Paro masivo

Además de Suteba y Atech, a la protesta se adhieren los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se suman a la jornada de lucha, ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada. Con información de Télam.

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.