Docentes paran, movilizan y realizan clases públicas en rechazo a la flexibilización laboral del Gobierno porteño

La ministra porteña Soledad Acuña pretende que los Espacios de Mejora Institucional se realicen los sábados. Los gremios se niegan a la medida y suman la baja del presupuesto a los reclamos del sector.

Alejandro Brecciaroli, Prosecretario Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, CTERA Capital, dialogó sobre la medida de fuerza convocada para hoy, con paro docente, movilización y clases públicas a las 13 a la legislatura porteña, en repudio a la suspensión de las EMI que estaban programadas para hoy y fueron trasladadas al sábado, a la que se suman otros reclamos históricos de la comunidad educativa.

«Venimos reclamando varias cosas a las que el Gobierno de la Ciudad hace oídos sordos. Las capacitaciones que son durante la jornada laboral, las trasladaron a los sábados», sostuvo en diálogo con el programa Nobleza Hormiga.

El sábado 29 de octubre, cuando se debían realizar las capacitaciones convocadas por el gobierno de la Ciudad, sólo asistió un 5%: «Todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires hemos dado una clase de dignidad donde le dijimos al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y a la ministra Soledad Acuña, que la dignidad no tiene precio», aseguró.

«Ellos quisieron trasladar las jornadas EMI, que son espacios de mejora institucional, ricas porque todos los docentes nos juntamos, que son durante la jornada laboral, iba a ser hoy 31 de octubre, ellos la fueron posponiendo para distintos sábados, a partir del asueto que se dio por el intento de magnicidio de la vicepresidenta, tomaron un feriado para aprovechar y tratar de cambiar las jornadas EMI, y lo mismo hicieron con las capacitaciones», sostuvo Brecciaroli.

En esa línea, manifestó que «el Gobierno de la Ciudad no puede obligarlos» a capacitarse un día sábado: «lo hacemos cuando tenemos tiempo y cuando pagamos», contó.

«Hay capacitaciones que son en servicio y las que tiene que dar el GCBA las quiere trasladar a los sábados. Eso rompe con el estatuto docente, está por fuera de la jornada laboral» enfatizó y añadió que dada la baja convocatoria, «el sábado no se pudo sacar una sola foto donde haya docentes».

Por otro lado, el prosecretario Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, CTERA Capital, sostuvo que existe la necesidad de «una ley de paritaria urgente» en la Ciudad.

«Que las jornadas de capacitación sean de lunes a viernes, que cese el hostigamiento hacia la escuela pública, a los docentes y los estudiantes. Vamos a ir a la Legislatura porteña para reclamar por más presupuesto educativo», manifestó.

La adhesión al paro ronda «cerca del 90% de los docentes» informó Brecciaroli y señaló que hoy era un día donde tenían Espacio de Mejora Institucional (EMI) y que a razón de ello «los chicos no tenían clase».

«Queremos que cese el hostigamiento a la escuela pública, a los docentes y estudiantes», insistió al tiempo que recordó que nunca se convoca a paro lunes o viernes. En ese sentido, remarcó: «la fecha de paro no la puso la UTE Ctera, no la puso el sindicato, la dispuso Horacio Rodríguez Larreta conjuntamente con Acuña, al suspender las jornadas (EMI) el 31 de octubre, ellos pusieron la fecha de paro, nosotros vamos a reclamar todo esto a la legislatura porteña».

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dispuesto que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires recuperen el lunes 31 de octubre las clases que no se dictaron el viernes siguiente al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando el Presidente Alberto Fernández declaró feriado nacional.

En ese entonces, Horacio Rodríguez Larreta aseguró: «hoy estamos 12 días más que los 180 del calendario obligatorio. Pero para que sea efectivo, los chicos tienen que estar en el aula. No podemos perder ni un solo día. Cada día cuenta. Por eso, el 31 de octubre vamos a recuperar el día de clase que se perdió en el feriado nacional del viernes pasado».

El presupuesto educativo más bajo de la historia

Pedimos «más presupuesto para la educación» enfatizó Brecciaroli y eso también forma parte del reclamo que se llevará hoy a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, hizo un reconto de los últimos años.

«El 10 de dic 2007 asume Mauricio Macri, teníamos otro Gobierno en la Ciudad, con un presupuesto del 30 por ciento, lo fue bajando sistemáticamente», contó.

Horacio Rodriguez Larreta «se va a ir el año que viene con un presupuesto de 16,81 por ciento», es decir, «redujeron el presupuesto de educación a la mitad. Escuelas proyectadas para construir el año que viene, son cero».

Todos los años, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires realiza una investigación que monitorea el uso del presupuesto en las distintas áreas del gobierno porteño.

En ese sentido, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Lisandro Teszkiewicz aseguró a la prensa que las distintas áreas del gobierno porteño «en general tiene muchos problemas» pero «en el área educativa» siempre encuentran «irregularidades muy marcadas».

«Abandono absoluto en el mantenimiento edilicio, en las licitaciones de viandas, problemas de controles, utilización de los recursos de educación artística para otras áreas, y desde 2012 no hay titularización de docentes, entre otros problemas», sostuvo.

De hecho, el último informe de la Auditoría muestra que dentro de las estructuras de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Juveniles (CAJ), hay irregularidades en la contratación y advirtió que en ese contexto también se observa una baja en el Presupuesto: «Los fondos destinados para el pago de personal de conducción del programa aumentaron un 94%, mientras que los fondos nominales para la actividad de Música para la equidad se redujeron en un 5%. La actividad de CAI, de clubes infantiles y de clubes juveniles, en medio de un contexto inflacionario del 100%, solo aumentó 16  puntos».

En esa línea, Alejandro Brecciaroli contó que «en breve se va a votar el presupuesto educativo en la legislatura porteña» y que «Larreta en 2023 va dejar de ser jefe de Gobierno porteño y se va a ir con el presupuesto educativo más bajo de la historia». Ese punto también forma parte de los reclamos.

Reclamos históricos

Además, continúa el pedido de titularización de docentes con más de una década sin estabilidad laboral y sumado a eso, el cambio de artículos en el Estatuto Docente tiene como resultado que el gobierno de la Ciudad haga «oídos sordos ante los reclamos que de la comunidad educativa».

Desde Ademys sostienen que a esta medida de fuerza se suma, nuevamente, el pedido de recomposición salarial; contra el vaciamiento de la OBSBA, que es la obra social de empleados y empleadas municipales porteños que según indicó Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión de UTE, «deja a todos los docentes sin acceso a la salud» ya que está prácticamente en quiebra; además se reclama por la titularización de la docencia de media y superior, por mejoras en infraestructura y exigiendo el respeto a la jornada laboral de lunes a viernes, las capacitaciones en servicio y el sostenimiento de los espacios de reflexión y debate dentro de las escuelas, espacio indispensable para el abordaje de todos los problemas educativos.

«Seguiremos luchando por nuestros derechos laborales y por todos los derechos educativos de nuestrxs estudiantes», aseguraron desde Ademys.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada.

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.