Divide y vencerás: la jugada del Frente de Todos en el Senado

El bloque de la coalición gobernante en la Cámara alta se escindió en dos y el resultado de esta partición consensuada permite que la segunda minoría esté representada por un senador de Unidad Ciudadana, el rionegrino Martín Doñate. Por Fabián Waldman.

“Es una lástima que a partir del fallo de la Corte Suprema (sobre el Consejo de la Magistratura), que es quien tiene que ver con el poder real en Argentina, se enrarezca tanto la situación y las
instituciones democráticas. Te obligan a jugar sucio, no podés quedarte de brazos cruzados porquete pasan por arriba. Es una lástima, no debería ser así. Los tipos están en todos lados y en todos lados hay agachadas. Uno tiene que estar con todas las alertas encendidas para ver dónde está la trampa, la zancadilla”.

Así se sinceró un miembro del bloque de senadores del Frente de Todos, hoy dividido en dos: el Frente Nacional y Popular y el de Unidad Ciudadana.

El resultado de esta división permite que la segunda minoría esté representada por un senador de Unidad Ciudadana, el rionegrino Martín Doñate. Desde la bancada conducida por José Mayans, señalan que hace rato se manejan posturas diferentes dentro del bloque y esta decisión les da mayor entidad a esas posturas. También la división les permitirá trabajar con más practicidad hasta a los efectos físicos y los espacios de reunión, y acotan: “somos muchos para reunirnos”.

Por otro lado, después de debatir en cada uno de los espacios, dicen que coordinarán la estrategia común.

La historia de la decisión

El tema de la división del interbloque lo evaluaron desde diciembre, cuando la Corte emitió su fallo derogando la Ley que regía el Consejo de la Magistratura desde el 2006 y otorgó 120 días para sancionar una nueva norma después de tomarse 1.577 días para evaluarla, según el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

“Fue con más urgencia en estos últimos días, se aceleró la discusión y hace dos que veníamos
trabajando para llegar a este resultado final”, indican desde el Frente de Todos, y agregan: “la división se hizo consensuando, consultando y nos pidieron opinión a cada uno”. “Aceptamos lo que a ellos les parecía mejor porque quienes manejan las estrategias del bloque son Cristina y Mayans. Me pareció espectacular la jugada”, sentenció una legisladora.

En Casa Rosada, el martes un funcionario con acceso al despacho presidencial había anticipado a FM La Patriada: “Se vienen novedades en las próximas horas”. También desde hace varios días reiteran que del tema se encargaría el parlamento y, de hecho, el presidente Alberto Fernández no realizó hasta el momento ninguna declaración al respecto. Solamente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, avaló este miércoles la idea. “Está dentro de la Ley lo que hizo nuestro bloque”, señaló.

Ayer, confirmaron también desde otro piso de Balcarce 50 que “se conocía la jugada, pero que no había sido coordinada”. Inclusive algunos de ellos, muy cercanos al Jefe de Estado, conocieron la novedad una vez arribados a Buenos Aires, después de una actividad en Chaco.

“Entre fantasmas no nos vamos a pisar la sábana”, señalan sobre el reclamo de Juntos por el Cambio por la banca perdida en el Consejo de la Magistratura. “¿Acaso se olvidan cuando
nombraron a (Pablo) Tonelli en 2015 en el lugar que tenía que ir Marcos Cleri, quien tenía que
reemplazar a Anabel Fernández Sagasti, o cuando retuvieron al senador (Mario) Pais durante cuatro horas en la Corte Suprema para reemplazar a Ruperto Godoy, con la complicidad de (Ricardo) Lorenzetti y lograron así la destitución del juez (Eduardo) Freiller con una mayoría circunstancial en 2017?”, agregan.

La composición de los nuevos bloques

La división de los 35 senadores dejó al Frente Nacional y Popular conformado con 21 legisladores, presidido por José Mayans e integrado por Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios, denominado Unidad Ciudadana, tendrá 14 integrantes; la presidenta
será Juliana Di Tulio y los miembros, Carlos Linares, María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek, Anabel Fernéndez Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

“No estamos divididos entre cristinistas y otros. El gobernador de mi provincia es leal al Presidente y también es uno de los más cristinistas. No es exclusivo de Unidad Ciudadana ser cristinista”, comentó uno de los senadores involucrados.

El futuro del Consejo de la Magistratura

“Esperemos que Diputados sancione la Ley que fue aprobada en nuestra Cámara, que es la solución inmediata y menos mala”, indican desde el oficialismo en el Senado.

Esta reglamentación establece una nueva formación, integrada por 17 miembros. En su articulado, la presidencia no le corresponde
al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que ha pasado a ser el titular de este organismo después de anular la legislación anterior -que había sido sancionada en 2006-.

Ingresará también, en este caso como representante de la Cámara de Diputados, la santacruceña de la UCR Roxana Reyes, en nombre de la segunda minoría. De esta manera, oficialismo y oposición contarán con el mismo número de sillas en el Consejo.

Con las designaciones firmadas ayer por Cristina Kirchner y Sergio Massa no habría mayoría directa para ninguno de los sectores, ni el oficialismo ni la oposición alcanzarían quórum propio.

Juntos por el Cambio presentó ayer a la noche una impugnación al nombramiento de Doñate y el Frente de Todos en Diputados se reserva la posibilidad de hacer lo mismo con Reyes, dado que según Martínez, ellos deberían tener tres representantes y no uno, como quedó estampado en el documento que enviaron los presidentes de las cámaras a Rosatti.

 

También podés ver...

Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.