Disomnias, trastornos del sueño y el descanso como reparación

El referente en neurociencia Luis Ignacio Brusco explicó que la disomnia es un trastorno de orden cuantitativo, y que tiene que ver con la dificultad para dormirse o dormir por demás.

El referente en neurociencia y director del Departamento de Psiquiatría de la UBA, Luis Ignacio Brusco, conversó con FM La Patriada sobre la disomnia y otros trastornos del sueño, y la importancia del descanso.

Según el especialista, "hay dos grupos de trastornos del sueño. La disomnia que es un problema cuantitativo, o sea, dificultad para dormirse o dormir por demás, y los cualitativos como las parasomnias que son los problemas del sueño como sonambulismos o sueños vívidos o sueños muy profundos".

Además, destacó que "hay personas que tienen hipersomnio, como la narcolepsia que se quedan dormidos en todo momento", y también por enfermedades graves.

Brusco explicó hay muchas causas de insomnio.

Por ejemplo, "si uno tiene una depresión, una psicosis, una manía o una enfermedad clínica pueden producir trastornos de sueño" y, en ese caso, los insomnios son secundarios.

"Después hay insomnios secundarios por el consumo de sustancias, como alcoholismo", en el marco de problemáticas asociadas con la salud mental, prosiguió.

Por otra parte, el referente de la neurociencia aseguró que "es adecuado dormir mucho, porque hoy se sabe que las sociedades duermen menos de lo que deberían dormir".

Y eso tiene que ver con una combinación del aumento de la multitareas y la vida en las grandes urbes, entre otros factores.

Así, consideró que seis horas diarias es poco para lo que se debe dormir, porque el sueño tiene un proceso reparador no solamente del cuerpo sino también del cerebro.

Y agregó que, el dormir, mucho más en los adolescentes, tiene un fenómeno reparatorio, y también influye en el crecimiento, la conectividad neuronal y el aprendizaje.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

La historia detrás de la fábrica en la que se lanzaron las precandidaturas del Frente de Todos

El oficialismo eligió a la planta de Queruclor para presentar a quienes encabezarán las listas de la Ciudad y la Provincia. En Casa Rosada ponen el foco en las PYMES y el empleo joven. Se viene el Ahora 24. | Por Ezequiel Orlando.

Show Buttons
Hide Buttons