Diputados del Frente de Todos denunciaron ante la justicia a autoridades porteñas por espionaje ilegal y coacción agravada

Moreau, Valdés y Tailhade denunciaron al jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta y al ministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro por la represión del sábado pasado y violación a la Ley de Inteligencia.

Los diputados nacionales del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade denunciaron hoy ante la justicia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Seguridad del distrito, Marcelo D’Alessandro, por la represión ejercida el último sábado contra las personas que se habían congregado en Recoleta en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y para determinar si hubo violación de la Ley de Inteligencia a raíz de la presencia de «policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes».

Tras el sorteo de rigor, la denuncia presentada por los tres legisladores del bloque oficialista quedó radicada en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Leopoldo Moreau, al referirse los hechos ocurridos en los últimos días, señaló que la alianza opositora Juntos por el Cambio representa un «peligro para la paz social».

En tanto, al referirse al contenido de la denuncia presentada hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, destacó la necesidad de que se determine si hubo «violación a la Ley de Inteligencia» ante la presencia de «policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes».

En este sentido, explicó que las fuerzas «pueden tomar imágenes de su propia actuación» pero no deben «tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica».

Serie de denuncias

En la otra presentación judicial, los dirigentes acompañaron a «manifestantes que han denunciado haber sido filmados ante la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional«, por «coacción agravada e intimidación pública».

Por otro lado, un grupo de militantes kirchneristas, con la representación del abogado Walter Reinoso, presentaron hoy ante la Cámara del Crimen una denuncia por «actos de violencia institucional» y «atropellos» a sus derechos constitucionales.

La denuncia fue presentada contra Rodríguez Larreta, D’Alessandro y contra el comisario a cargo del operativo desplegado el sábado último en Juncal y Uruguay.

Según señalaron los seis militantes que firmaron la presentación, el sábado pasado fueron al barrio de Recoleta para apoyar a la vicepresidenta y no los dejaron circular, además de amenazarlos y tomar imágenes sin autorización.

A la vista de todxs

La denuncia adjunta fotografías de policías de la Ciudad de Buenos Aires con cámaras de video ubicados en balcones y terrazas, filmando a los manifestantes del Frente de Todos.

«No estábamos incurriendo en ningún delito que justificara detención alguna, ni tampoco se trataba siquiera de una expresión que contemplara ningún acto de violencia: simplemente íbamos a brindar apoyo a una compañera que lo necesita y ello forma parte del derecho de reunión», dijeron en la denuncia.

Luego de citar los delitos cometidos por la fuerza de seguridad porteña, los denunciantes solicitaron que se traslade la denuncia al Ministerio Público Fiscal para que se investigue y se cite a declarar a Larreta, D’Alessandro y al comisario.

En ese marco, Moreau calificó a Rodríguez Larreta de «títere» porque, dijo, «además de gobernar para un grupo de odiadores de Twitter, demuestra que no está en condiciones de gobernar nada».

«Imaginate si vuelven al poder y tiene el control de todas las fuerzas federales», señaló el diputado del Frente de Todos.

Además sostuvo que la sociedad «se hartó del manejo de Comodoro Pro», en un juego de palabras que relaciona al macrismo con los Tribunales ubicados en la avenida Comodoro Py, en Retiro.

La interna de JxC

El legislador se mostró preocupado porque anoche, «cuando había prácticamente nadie en la casa de Cristina Kirchner, de repente aparecieron tres cuadras de carros de asalto, 2 hidrantes, 20 motos» y efectivos de infantería.

Para Moreau, «eso se debió a que ayer tuvieron un despelote terrible dentro del PRO» luego de que la titular del partido, Patricia Bullrich, dijera que «una vez que se ponen las vallas no se pueden levantar» y criticara a Larreta.

«Eso le pegó un susto terrible a Rodríguez Larreta», que buscó «demostrar que él maneja la calle», argumentó el legislador.

«Son una manga de locos. Son irresponsables», dijo Moreau.

«Son un peligro para la paz social», apuntó y advirtió que «por un conflicto interno entre (la exministra Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y Larreta pueden provocar una situación irreparable».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.