Dina Sánchez: «Desde la UTEP no queremos que vuelva la derecha y vamos a trabajar fuertemente para eso»

La Secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular reivindicó la movilización del Día del Trabajador e instó llevar al Congreso la agenda de los proyectos de ley que presentaron.

“No queremos que vuelva la derecha y vamos a trabajar fuertemente para eso”, afirmó Dina Sanchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En diálogo con el equipo de Todos en Cuero, la referenta de la economía popular, quien fue una de las oradoras del acto del domingo en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora y que convocó en 9 de Julio y Avenida de Mayo a los movimientos populares, reivindicó la movilización de la UTEP.

«Es importante reivindicar la movilización que hicimos ayer, mostrarnos en la calle, presentar agenda y que se trabaje el pensarnos como gremio, como sindicato», sostuvo y a su vez destacó la «organización de los compañeros y las compañeras» de quienes forman la UTEP, que nuclea alrededor de «1.2 millones» de personas.

En esa línea, enfatizó: «Ayer mostramos la importancia de poner por encima la unidad de la UTEP” y señaló que van a «trabajar para que de que acá en adelante se comiencen a sancionar las leyes» que presentaron. 

Entre los reclamos que enarbola la UTEP, se destacan la «Ley General de Techo, Tierra y Trabajo» y desde el movimiento exigen la sanción de los proyectos de “ley de Envases, la ley de Humedales, la ley de Monotributo Productivo (para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Economía Popular), la ley de Emergencia Nacional por Violencia de Género”, enumeró Sánchez al tiempo de remarcar: “Algo que coincidimos es avanzar sobre un derecho que va a garantizar que nadie sea indigente en Argentina, que es el salario básico universal”.

En ese sentido, enfatizó: “Tenemos que avanzar de manera unitaria con toda la clase trabajadora a políticas que toquen intereses”.

Asimismo, en el aire de FM La Patriada señaló que “el problema es la distribución” del poder adquisitivo: “Hay algunos vivos de siempre que se llevan la mayor parte y los humildes somos los que pagamos las consecuencias de las decisiones de los gobiernos como el de (Mauricio) Macri”.

“Lo que más claro tenemos desde la UTEP es que no queremos que vuelva la derecha”, sentenció.

“Pensamos que íbamos a estar mejor (con el gobierno del Frente de Todos) pero la pandemia nos puso patas para arriba”, evaluó y consideró: «si la derecha hubiese gobernado en plena pandemia, nos hubiésemos muerto. No nos olvidemos que el macrismo pasó a hacer una Secretaría al Ministerio de Salud».

Consultada acerca de la interna oficialista, la dirigenta social manifestó que siempre fue “bastante crítica” y expresó: “Entendemos que este gobierno es una coalición, que hay distintos sectores y miradas”, en tanto, apuntó que cuando “dicen que la economía está mejorando, ese derrame del que se habla no llega a los trabajadores y las trabajadoras más humildes”.

En esa línea, subrayó el refuerzo al ingreso que el Gobierno nacional otorgará a los trabajadores más afectados pero señaló que esa medida “no soluciona el problema; en dos meses no se va a acabar la pobreza”.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

 

También podés ver...

Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.