Diego Cifarelli: «Cuando esté funcionando el fideicomiso la harina va a bajar»

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera aseguró que desde su sector llevarán el precio de la harina "al valor retrotraído a febrero" pero sostuvo que "en el producto terminado no tiene el impacto que la gente cree".

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciara este lunes la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio de la harina, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, aseguró que «cuando esté funcionando el fideicomiso la harina va a bajar», pero dijo que no sabe si el fideicomiso» va a lograr retrotraer los precios en muchos productos farináceos».

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer en conferencia de prensa una serie de medidas para hacer frente al proceso inflacionario de los precios.

Entre los principales anuncios se destacaron la decisión de conformar un fideicomiso para sostener el precio del trigo y el lanzamiento de una línea de créditos por 8 mil millones de pesos a tasa subsidiada para la industria molinera con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina.

El titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, dijo que desde su sector asumieron «la responsabilidad» de llevar el precio de la harina «al valor retrotraído a febrero» pero se mostró cauteloso frente al posible impacto de la medida en las góndolas.

«El fideicomiso que plantea el Gobierno no sé si va a lograr retrotraer los precios en muchos productos farináceos», planteó.

«La harina en el producto terminado no tiene el impacto que la gente cree», sostuvo Cifarelli y explicó que «dentro del pan representa el 18 por ciento» del precio final.

«De 300 pesos que puede estar un kilo de pan, 60 pesos lo explica la harina», agregó.

En diálogo con FM La Patriada, Cifarelli consideró que «llegó el momento de abrir los costos» para que cada sector «exponga la realidad» y se mostró cauteloso en torno a los resultados de la medida anunciada por la cartera de Desarrollo Productivo.

«En la docena de facturas de costo de harina tenés 22 pesos, con una harina de 1700 pesos, la harina va a pasar a costar 1200, vas a tener 20 pesos la docente de facturas», explicó y agregó: «Ahí es donde pongo en dudas el objetivo del fideicomiso, no sé si el panadero va a bajar dos pesos la docena de facturas».

«Para mí, el modelo es compensar directamente sobre la demanda», opinó.

Además, el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera señaló que desde su sector van a «acompañar» la medida, y remarcó «la sensibilidad que tiene la harina para el consumidor».

#AHORA 📞Diego Cifarelli (@diegocifarelli), Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, en #TardeSinFondo 🔊

👉 Poné https://t.co/o5ixut4x06 o por la #app en https://t.co/p9SABjutbJ📻 pic.twitter.com/XA1pnklOOs

— FM La Patriada (@FMLaPatriada) March 22, 2022

Fuente: Tarde sin Fondo – FM La Patriada 

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.