Detectan casos de variantes de India y Sudáfrica en viajeros llegados al país

El Ministerio de Salud confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros. En dos casos se trata de las B.1.617.2 y B.1.617.1 (India), y en un tercero de B.1.351 (Sudáfrica).

El Instituto Anlis-Malbrán, del Ministerio de Salud de Nación, anunció hoy que se detectaron entre viajeros que llegaron al país "variantes de preocupación" del Sars-Cov-2, pues dos casos tenían la versión India (B.1.617.2 y B.1.617.1) y un tercero la de Sudáfrica (B.1.351).

Según la directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte, "desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos".

Sin embargo, agregó, "esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)".

De acuerdo con la secuenciación, los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 originariamente aislada en India, reportó la misma fuente.

En tanto, el tercero, de una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro, se encontró la variante B.1.351, originariamente aislada en Sudáfrica.

Los tres viajeros ingresaron a Argentina el pasado 24 de abril, y fueron derivados a efectuar el asilamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y el 26 de abril, se hizo una notificación a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

Rearte explicó que "dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento".

Y además, agregó, "se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán".

También podés ver...

El Comité Central Confederal de la CGT definirá mañana su esquema de conducción

El cónclave se realiza de cara al Congreso del 11 de noviembre, en el que la CGT renovará sus autoridades.

Show Buttons
Hide Buttons