Desplome del precio del petróleo: "El Estado debe promover reglas para el bienestar general"

Jorge Lapeña, exsecretario de Energía, habló de la caída del precio del crudo a raíz de la pandemia de Covid-19. Además, caracterizó como inviable que "la corporación petrolera" solicite "un precio sostén al Estado, de 54 dólares por barril", y aseguró que eso es "ponerle la mano en el bolsillo a la gente" y "también a la industria".

Jorge Lapeña, exsecretario de Energía, dialogó con Nicolás Marsico y Luciana Glezer por FM La Patriada sobre el derrumbe de los precios del petróleo en torno a la pandemia por Covid-19.

"Evidentemente estamos viviendo un evento poco probable, que es una pandemia. El coronavirus no tiene un remedio que lo cure, una vacuna que proteja a la población", reflexionó Lapeña.

Dentro de este contexto, explicó que la cuarentena implementada por los países ha traído "como consecuencia una depresión de la actividad económica, y la depresión de la actividad económica repercute en la caída de la demanda en el caso del petróleo, energía y derivados".

En este sentido, al producirse una baja de la demanda, lo que se generó fue una caída del precio del petróleo a nivel mundial, que hoy "se ubica hoy entre 20 y 30 dólares por barril".

Interrogado sobre la tensión entre Rusia, los países que integran la OPEP y Estados Unidos, y su peso como componente geopolítico, indicó que en el caso del petróleo "estamos en un mercado muy perfecto, dominado por un cartel de grandes productores", aquellos con "la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos, liderados por Arabia Saudita y 13 países más".

Entre otros productores y el cartel "no hubo coordinaciones, hay una sobre oferta y esto tiro los precios más abajo", afirmó.

Consultado acerca de la volatilidad de la ingeniería del mercado asociada al movimiento financiero, señaló que no hay que "sobreactuar esto. La Argentina durante la década del 90 funcionó perfectamente con precios que oscilaban en 10 dólares".

Respecto a la situación del mercado petrolero argentino, informó que "es oligopólico, donde la compañía YPF tiene el 70% del mercado". Asimismo, señaló que "el Estado tiene que promover reglas de juego convenientes al bienestar general" es decir "que los precios sean competitivos".

Lapeña manifestó que en el área petrolera "siempre hay márgenes" y que no conoce "ninguna quiebra del sector petrolero en 100 años de historia petrolera argentina".

Sobre cómo analiza las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo y el gobierno de Alberto Fernández en el área energética en contexto de emergencia sanitaria, comentó que hay que ver "si se logran los objetivos compatibles para hacer ese control y que la economía pueda empezar a generar riqueza, demanda".

Además, contó que, a nivel nacional, "la corporación petrolera pide un precio sostén al Estado, de 54 dólares por barril", que ha sido solicitado por "los gobernadores de las provincias petroleras, encabezados por el gobernador de Neuquén (Omar Gutiérrez ) y la gobernadora Alicia Kirchner".

Respecto a esto, opinó que no le parece "viable ese precio" por dos razones.

"Primero porque el Estado no puede llevar a 54 dólares el barril, y por otro lado pensar que lo puedan pagar los consumidores me parece un absurdo", explicó Lapeña, y enfatizó que se trata de "ponerle la mano en el bolsillo a la gente" y "también a la industria".

"Es necesario que, en esta emergencia, el gobierno trate de regular un precio conforme a lo establece la ley de hidrocarburos, que le permita a las empresas petroleras en dificultades poder sortear la crisis", concluyó.

Fuente: No Vuelven Más - FM La Patriada.

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons