Despedida y debut

Sergio Massa renunció a su banca. En su reemplazo, asumió Juan Marino y, al frente de la Presidencia de la Cámara, lo relevará Cecilia Moreau. Emotividad y chicanas en el recinto. | Por Fabián Waldman

“Fue una reunión de despedida, Massa agradeció a los miembros del bloque y en especial a Máximo (Kirchner) y Germán (Martínez)”, señaló un diputado que participó del mitin previo a la sesión, y agregó: “se lo vio emocionado a Sergio y también a Cecilia”. Según otros de los presentes, ambos “moquearon un poco”.

No estuvo en ese momento el jefe de La Cámpora, pero sí lo hizo durante la sesión. “Habrá estado ocupado, yo en general no participo de los encuentros del bloque”, marcó un legislador del interior quitándole valor a su ausencia.

Minutos después, se acordaría en la Comisión de Labor Parlamentaria cómo se desarrollaría la sesión especial.

Sergio Massa con Máximo Kirchner

 

Con invitaciones cursadas para alrededor de 400 invitados, se aguarda para hoy, a las 17, la jura del nuevo ministro de Economía en una ceremonia en el Museo del Bicentenario. Según estimaban en la Cámara de Diputados, el acto comenzaría efectivamente a las 18, luego del paso obligado por el despacho del presidente Alberto Fernández, la charla previa y la llegada de ambos al subsuelo de Gobierno.

Por otra parte, el conjunto de anuncios económicos con el que piensa dar el puntapié inicial a su gestión se producirá a las 19, en el microcine del Palacio de Hacienda. Ayer, circuló a través de las redes sociales un supuesto punteo de lineamientos que fueron desmentidos desde el entorno del tigrense. Hay expectativas sobre la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner esta tarde, porque significaría la primera cita en público de los máximos referentes del oficialismo. Todo indicaría que la demostración mutua de apoyo en Senado, con foto para cerrar filas frente al asedio judicial contra la diseñadora del Frente de Todos y respaldar el desembarco del líder del Frente Renovador en el Gabinete, fue suficiente pero habrá que esperar unas horas para corroborarlo.

El relevo, una mujer

En un clima de alegría, se hicieron presentes para el ascenso de Cecilia Moreau en la Cámara Baja funcionarios nacionales, provinciales, familiares y militantes del Frente Renovador. Entre los de orden nacional, se encontraban el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, referenciados en La Cámpora; el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, Marco Lavagna (INDEC), y el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky. Por la Provincia de Buenos Aires, asistieron la vicegobernadora Verónica Magario, Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Nicolás Kreplak (Salud), Estela Díaz (Géneros y Diversidad), Jorge D´Onofrio (Transporte).

La nueva presidenta de la Cámara baja

 

Malena Galmarini, pareja de Massa, y uno de sus hijos, estuvieron ubicados en el palco que enfrentaba exactamente al escritorio de éste.

La candidata a suceder al nuevo titular de Economía estuvo sentada entre el actual jefe del bloque del Frente de Todos, quien hizo la propuesta de su candidatura al pleno, y el sanjuanino José Luis Gioja, expresidente de la Cámara. “El flaco” había sido mencionado en un momento como posible reemplazante, pero desde su entorno señalaron que prefiere tener las manos libres para pelear la gobernación de su provincia con el actual mandatario, Sergio Uñac.

Moreau junto a Germán Martínez

 

Para el recuerdo de esta última sesión de Massa como titular de Diputados, quedarán su cálculo matemático de los 996 días al frente del cuerpo y su reconocimiento a los trabajadores del Congreso. También saludó a quienes le ayudaron en ese recorrido: Máximo (Kirchner) y Cristina (Álvarez Rodríguez). Además, agradeció especialmente a “la negra” Daniela Vilar por su aporte durante la pandemia. Al bajarse del estrado, tuvo un fuerte abrazo, primero, con Wado y, luego, con Máximo. Curiosamente, ninguno de los tres estaría presente cuando la oposición justificaba su voto.

Al postular formalmente a Moreau, Martínez destacó 4 cualidades: primero, como militante de la UCR; segundo, como Vicepresidenta de bloque; en tercer lugar, su trayectoria como legisladora provincial y nacional; y por último, su notable calidad humana.

Lo que este medio anticipó ayer quedó ratificado: la oposición mayoritaria se abstuvo a la hora de votar a Moreau. Por diferentes motivos, desde los personales hasta los políticos, la totalidad de Juntos por el Cambio no acompañó al oficialismo, tampoco lo hizo la izquierda y solo se registraron como negativos los de Libertad Avanza. Refrendaron la propuesta del Frente de Todos el bloque Justicialista y sus aliados, así como distintos partidos provinciales.

Tengo estos fundamentos y también estos otros

Las argumentaciones planteadas por la oposición tuvieron sus diversos matices.

El Pro, a través de la palabra del bonaerense Waldo Wolf, se pronunció en contra a la descripción que realizó Martínez de Moreau: “no tenemos nada para festejar”. Raúl Negri, titular del bloque UCR, señaló en tono de advertencia: “a 4 meses de la finalización del mandato se interrumpe por una decisión política. En diciembre verá si renueva o tiene cambios” (la Presidencia del Diputados).

No faltaron otros cuestionamientos, como por ejemplo la emisión monetaria. En ese andarivel se anotó Martín Tetaz (Evolución). Mientras que Rodrigo De Loredo (Evolución) le pidió a Massa que dé un paso al costado como candidato para 2023, alegando razones éticas. Al respecto, le preguntó “si era un hombre de Estado o venía a coparlo”.

El apoyo más efusivo, cálido e importante que recibió Moreau provino de Graciela Camaño, quien subrayó la importancia de ser la primera mujer en 158 años al frente del recinto. Y destacó que es el primer país en Latinoamérica (habría que buscar en el mundo) en el cual mujeres conducen al mismo tiempo todo el Poder Legislativo. Al terminar su alocución, Moreau se acercó a saludar a Camaño.

Graciela Camaño (JxC)

 

Desde la izquierda señalaron el desfasaje entre el clima del recinto y la situación económica del país. Romina Del Plá (Partido Obrero) le recordó a la exgobernadora María Eugenia Vidal la muerte de los docentes Sandra y Rubén, cuya responsabilidad estuvo marcada en la baja del presupuesto educativo. Ayer, se cumplió el 4º aniversario del fallecimiento de los maestros por la explosión de una garrafa en la escuela de Moreno donde trabajaban.

Al cierre, hubo espacio para las palabras de la militante del Frente Renovador, quien expresó: “no voy a gobernar esta cámara con mis hormonas sino con mi cabeza”. A lo largo de las 2 horas que durá la Sesión Especial, Moreau no reaccionó ante las chicanas de sus adversarios políticos, una actitud que desde su propio entorno reconocen: su carácter militante deberá quedar en segundo plano para sostener una performance institucional.

La jornada finalizó con la asunción del legislador que reemplazará al renunciante. El dirigente del Partido Piquetero Juan Marino juró “por el Salario Básico Universal y para que la deuda la paguen los que la fugaron”.

Más tarde, llegarían las fotos de rigor del traspaso en el despacho de la Presidencia de la Cámara entre Sergio y Cecilia. Nuevos desafíos para todos y todas en otro relanzamiento del gobierno. Como señaló Kreplak al retirarse, “es bueno cuando se ha tomado una decisiòn fuerte para ordenar las situaciones macro que estaban complicadas”. “Con trabajo y con las personas adecuadas, conocimiento, capacidad y acuerdo de todo el bloque político, esperemos que ande bien”, concluyó.

También podés ver...

El Gobierno porteño quitará subsidios a estudiantes que falten a la escuela

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, anunció nuevas condiciones de regularidad y afirmó que quienes no la cumplan "van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa" de ayuda social.