“Desembarco en las Georgias”, la historia de los 40 chatarreros argentinos que estaban en las islas cuando se desató la guerra

Felipe Celesia se sumerge en la inexplorada historia de los cuarenta argentinos que se embarcaron en una aventura para desguazar instalaciones balleneras abandonadas y quedaron en el foco del conflicto con Inglaterra.

“Astiz se rindió sin tirar un tiro en las Georgias”. Esta frase disparó el interés de Felipe Celesia, periodista especializado en Malvinas y autor de ‘Desembarco en las Georgias’, para sumergirse en su nueva obra. “Que un represor tan paradigmático como Alfredo Astiz se hubiera acobardado ante la posibilidad de entrar en combate con pares, con soldados profesionales me pareció fascinante”, cuenta Celesia.

En marzo de 1982, un grupo de chatarreros llegó a las Islas Georgias, al este de las Malvinas, con el objetivo de recolectar residuos reciclables de los buques balleneros para su venta. Semanas más tarde, la junta militar argentina le declaraba la guerra a Inglaterra, y dejaba a los chatarreros expuestos a un conflicto inesperado. El autor de “Desembarco en las Georgias, contó que al empezar a trabajar con los aspectos generales del episodio bélico se topó con la experiencia de estos 40 hombres, que de repente se vieron envueltos en la Guerra.

El periodista explicó que en marzo de 1982, cuando los chatarreros tenían lista su operación, subieron un banderín de la Argentina y eso les sirvió a los ingleses “para sobreactuar la reacción”. Celesia remarcó que ese episodio a los ingleses, les sirve para “hacerlo aparecer como una invasión argentina cuando nada de eso era así”.

Ante la consulta de si se había cantado el himno, como una “provocación”, Celesia respondió: “Esa es la versión “The Crown” la serie británica que podemos ver en la plataforma más conocida y es una absoluta falsedad» . “Una falsedad que no se sostiene, porque los británicos bajan después de que ellos izan la bandera, les piden que la bajen y ellos la bajan”, remarcó. 

Finalmente comentó: «Entrevisté a todos los chatarreros que están vivos,  solo uno no quiso, y se sienten ninguneados por la historia y por la sociedad argentina, sienten que no los incluyeron en todo este proceso que fue Malvinas. Se sienten entre estafados y olvidados». 

“A raíz de mi proyecto empezaron a reunirse”, mencionó Celesia y “cuando salió el libro uno de ellos posteo la tapa y dijo “Señores, oficialmente, entramos en la historia”.

Fuente: Pasos Perdidos – FM La Patriada

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.