Desde CGERA proponen «usar los dólares declarados para que las empresas pymes puedan importar insumos»

El presidente de la entidad, Marcelo Fernández, planteó un aporte de divisas del sector privado para favorecer la producción local industrial "mientras haya escasez de reservas" en el país.

El presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, se refirió a la propuesta del sector industrial Pyme que plantea un aporte de divisas del sector privado para la importación de maquinaria e insumos que agilicen el acceso para la producción local ante la escasez de divisas y negó que se trate de un blanqueo.

«Tomando la realidad de escasez de dólares de reserva, mientras esto dure, decimos de usar dólares propios hasta que se solucione. Hablamos de los que están declarados», afirmó en diálogo con FM La Patriada.

En ese sentido, planteó que «se pueden utilizar los dólares declarados que tienen muchos empresarios y argentinos» y estimó: «Somos el tercer país del mundo en tenencia de dólares, detrás de Estados Unidos y Rusia, por ciudadano».

Asimismo, subrayó que «hay 180 mil millones de dólares en poder de los argentinos» y de esta manera puso el foco en esas divisas como iniciativa para contrarrestar la dificultad de las industrias Pymes para adquirir insumos importados.

«Si la industria necesita dólares para llegar a fin de año me parece tonto que no aparezcan de los propios ciudadanos para salvar la producción y el trabajo», postuló y consideró que el planteo del sector «parece una locura pero hasta ahora nadie lo criticó ni dijo que era inviable sino todo lo contrario».

«Estamos esperando que esto se resuelva, si es que continúa la restricción de dólares», afirmó.

La entidad empresaria le presentó al secretario de Comercio Matías Tombolini, la inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023 la iniciativa que permite la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las Pymes de obtener permisos de importación.

Después de negar que la propuesta se trate de un blanqueo para Pymes, concluyó que «no está mal pensar en un ‘blanqueo’ el día de mañana para la industria».

Sobre la situación del sector, expuso que debido a la falta de insumos puede haber «menos producción y también menos horas de trabajo, por lo cual menos salario». En tanto, comentó que varios empresarios del sector le advirtieron a Tombolini acerca de la posibilidad de que haya «algún freno» de la actividad.

La sugerencia de CGERA

Desde Cgera pidieron, a su vez, que se establezca una administración del comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos.

La institución le presentó al equipo económico de Sergio Massa que la propuesta consistiría en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas, que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final y que este o estas no superen el 25 por ciento de su facturación en el mismo periodo, es decir, que quede de manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".