Descolonizar la memoria para posicionarse frente al sistema

La referenta del feminismo comunitario en Bolivia, Adriana Guzmán Arroyo, dijo que la memoria colabora en la recuperación de sabiduría ancestral que "ha sido negada".

La referenta feminista del Abya Yala, Adriana Guzmán Arroyo, habló sobre la actualidad de los feminismos en su territorio y dijo que "lo que ha sucedido en 2019 con el golpe (de Estado) significó un gran retroceso en las discusiones sobre género en Bolivia".

Guzmán Arroyo señaló que "los gobiernos de derecha siempre han significado retrocesos para las mujeres" y contó que si bien la elección de Luis Arce como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 8 de noviembre de 2020 sacó al Golpe de Estado del poder en el país vecino, "la derecha se reúne y se organiza". "No creo que se esté preparando un golpe pero sí quieren ir por la vía de un referéndum revocatorio para Arce", agregó.

Guzmán Arroyo instó a "descolonizar la memoria" para posicionarse frente al sistema. "La militancia está muy construida desde la teoría. Nosotras nos posicionamos desde la memoria que atraviesa al cuerpo. Nos ayuda a recuperar sabiduría que nos ha sido negada", explicó.

En ese sentido, dijo: "El capitalismo se reproduce a través de nuestros cuerpos", y señaló que ésa es una discusión pendiente "para la izquierda y para las revoluciones que se plantean".

Además, Guzmán Arroyo explicó que desde su territorio el capitalismo no es el sistema principal y que existen "otras opresiones que tienen que ver con el cuerpo, con el colonialismo y con el racismo" y denominó patriarcado "a ese conjunto de opresiones".

La referenta del feminismo comunitario también dijo que "el machismo es algo posible de transformar personalmente". "Yo también he sido criada en el machismo y me resisto a reproducir sus lógicas", señaló.

"Hay un disciplinamiento para que hagamos ese trabajo no pago que reproduce al capitalismo, al racismo, al colonialismo", explicó Guzmán Arroyo y aseguró que terminar con el patriarcado "no va  ser un asunto democrático, de diálogo y de capitación" sino que implicará "romper la causa de estas relaciones de poder que son el patriarcado el capitalismo y el racismo".

Fuente: Factor UV - FM La Patriada

También podés ver...

Jaime Naranjo: “Piñera va a ser el heredero natural de Pinochet”

El diputado chileno por el Partido Socialista, Jaime Naranjo, comparó a Piñera con Pinochet al afirmar que ambos han violado los derechos humanos y utilizado el aparato del Estado para “el enriquecimiento ilícito de su persona”.

Show Buttons
Hide Buttons