Desalojo en Guernica: "Algunas asociaciones que se pusieron muy intransigentes y agotaron los tiempos judiciales"

El funcionario de la provincia de Buenos Aires, Santiago Fidanza, conversó con FM La Patriada después de que, la semana pasada, unos 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron las tierras ocupadas en la localidad de Guernica. "Creemos que los conflictos sociales tienen que resolverse a través del dialogo", añadió.

El director provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Santiago Fidanza, conversó con FM La Patriada después de que, la semana pasada, unos 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron las tierras ocupadas en la localidad de Guernica.

En ese sentido, afirmó: "Hay una conflictividad en torno a las ocupaciones. Arrancamos en agosto con la mesa de articulación para tratar que el conflicto fuera de manera dialogada".

Además, dijo que, efectivamente, "hubo un sector de representantes de la toma y algunas asociaciones que se pusieron muy intransigentes y agotaron los tiempos judiciales".

Al ser consultado sobre la cantidad real de familias afectadas al operativo, afirmó que, "durante el desalojo detectamos unas 20 familias solamente que habían quedado", y aludió así al al trabajo previo realizado por el conjunto de organismos gubernamentales en articulación con las familias.

El funcionario hizo mención, asimismo, a otras situaciones similares: "Hoy en Escobar hay un desalojo, y en Mercedes estamos trabajando con las familias de la ocupación".

Sobre el trabajo sobre las otras tomas, expresó que "nosotros venimos trabajando en algunos aspectos puntuales porque somos convocados por los municipios, donde las tomas tienen algún tipo de conflictividad o una relación judicial que implica un desalojo".

Por otra parte, consideró que "es absolutamente falso lo que se dijo, el subsidio existía previamente y se otorga en situaciones de déficit habitacional o para personas en situación de calle".

Y remarcó: "No es un subsidio para gente que toma. Las tomas no son una solución al déficit habitacional".

En relación con las negociaciones llevadas a cabo previamente con las familias, reveló que "hicimos una constante dilación del proceso para ir ganando tiempo, y no habíamos logrado un avance sobre lo que planteábamos de que se retirara voluntariamente una parte de manera pasiva. Entonces ese proceso nos empezó a invalidar".

"Estuve presente durante el operativo policial y las topadoras entraron en el predio posterior al desalojo", aseguró.

"Creemos que los conflictos sociales tienen que resolverse a través del dialogo con las representaciones, para poder brindar la solución desde el Estado", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Milagro Sala: "El narcoestado ha crecido mucho" en Jujuy

La dirigente social sostuvo que en la provincia "hay un narcoestado" y denunció que "cuando alguien habla mal de Morales lo llenan de causas".

Show Buttons
Hide Buttons