Denuncian la muerte de diez personas en situación de calle y convocan a un «frazadazo» en el Obelisco

Organizaciones sociales se movilizarán desde Plaza Congreso a partir de las 17. Además reclamarán por la falta de programas específicos y presupuesto adecuado para la asistencia.

Organizaciones sociales convocaron para esta tarde una movilización con frazadas a partir de las 17 desde la Plaza de Congreso hasta el Obelisco, para denunciar la muerte de diez personas en situación de calle en lo que va del año y visibilizar las condiciones que atraviesan frente a las bajas temperaturas del invierno.

Bajo el lema ‘La calle no es un lugar para vivir ni para morir’ se recibirán donaciones en el Obelisco de ropa de invierno y calzado infantil y para personas adultas, además de elementos de higiene personal y frazadas, según informó la asociación civil Proyecto 7, una de las organizadoras del ‘Frazadazo’.

«Pedimos que se ponga en juego la ley 13.956 de la provincia de Buenos Aires que fue aprobada en 2008 y aún no funciona como corresponde», exigió el fundador de Proyecto 7, Horacio Ávila.

Reclamos y denuncias

Mediante un comunicado, organizadores advirtieron sobre la falta de programas específicos y presupuesto adecuado para la asistencia de personas en situación de calle, al tiempo que denunciaron que en algunos casos se ejerce “represión institucional” contra este grupo, entre los que mencionaron a la ciudad de Buenos Aires.

«Diez personas ya no están con nosotres, diez que murieron abandonades en distintas calles de nuestro país en los primeros seis meses del 2022. Son diez y con muchísimo dolor, seguramente seguiremos contando más muertes de acá a fin de año», advirtieron las organizaciones convocantes a la movilización al Obelisco, donde compartirán una merienda y más tarde un plato de comida caliente.

En esa línea, especificaron que al menos cuatro personas en situación de calle murieron en la ciudad de Buenos Aires, dos en el sur del país, otras dos en La Plata, una en Mendoza y otra en Santa Fe, pero subrayaron que «son solo algunas de las muertes» que se conocen porque estiman «que hay más pero que se oculta porque quienes viven en la calle son entendidos como descartables».

Entre las entidades convocantes a la movilización del viernes se encuentran Proyecto 7, Nuestra América, Red puentes, Frente de villas de La Cámpora, FSP, PSC Lanús, Puentes Celina, No seas Pavote, Jesús en las calles, Miriñaque Solidario, Plan Pupa y MTE.

 

Fuente: Con información de Télam y Móvil de FM La Patriada

También podés ver...

Carreras ilegales: con la presencia de Madres del Dolor, comenzó a debatirse el proyecto que modifica el Código Penal

Integrantes de la sociedad civil Madres del Dolor asistieron a la comisión de Legislación Penal, a fin de abordar modificaciones al Código Penal.