Democracia y Desarrollo según Clarín

Funcionarios, legisladores de la oposición, empresarios y dirigentes de diversos sectores dijeron presente en una actividad donde el grupo hegemónico demostró su poder de convocatoria. | Por Fabián Waldman

Esta mañana se realizó la cuarta edición del ciclo “Democracia y Desarrollo”, paradójicamente organizada por Clarín en el auditorio del Malba. La jornada congregó 7 eventos en los que participaron funcionarios, académicos y empresarios, coordinados por periodistas del grupo mediático.

“Vinimos a hacer presencia, no a hablar. Ahí arriba todos dicen lo mismo, pero cada uno vive en su burbuja”. Así definió la jornada un funcionario del Gobierno nacional que estuvo como espectador.

Entre los ministros nacionales, se acercaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien participó como orador en una mesa junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. La mayoría de los participantes en las actividades dieron notas a la prensa, con la excepción de Rosatti, que no respondió a este medio acerca de la credibilidad del Poder Judicial y su desprestigio en la Argentina: “no voy a realizar declaraciones”, repitió.

El debate en el panel que reunió a Rosatti, Manzur y Schiaretti giró en torno a cómo se construyen instituciones que no estén sujetas a los vaivenes de la coyuntura política. 

En otro sector departían el diputado Florencio Randazzo (Interbloque Federal) junto al exdiputado Diego Bossio, quienes cruzaron saludos con Emilio Monzó (Juntos por el Cambio). Durante una mañana fría pero con un desayuno bien servido, con croissant, pau a chocolat, budines dulces con café, té o jugo de naranja exprimido, los invitados se arracimaron en la previa de una tenida que se extendería hasta las 12.30 del mediodía. 

Representando a la Ciudad de Buenos Aires se apersonaron el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Dalessandro, y Jorge Macri, el ministro de Gobierno, junto al diputado por la Provincia de Buenos Aires Diego Santilli, quien defendió la utilización de la boleta única de papel frente al voto cadena y el robo de boletas. Además, el exvicejefe de la Ciudad señaló que “hay que buscar puntos de unidad y dejar a los extremos afuera”, en alusión al kirchnerismo.

Santilli, además, se refirió a la posible candidatura a la presidencia de Mauricio Macri. “Es una decisión del expresidente si va a ser candidato. Lo decidirá y después se competirá, para eso están las PASO”, dijo.

Los ministros de Turismo y Desarrollo Social, Matías Lammens y Juan Zavaleta, respectivamente, fueron parte del público que presenció las disertaciones de economistas de diferentes orientaciones. Se destacó el expresidente del Banco Nación Carlos Melconián, cuyo planteo se basó en la necesidad de “un shock desregulatorio”, parafraseando a Mauricio Macri cuando dijo: “si somos gobierno en el 2023, tenemos que hacer lo mismo, pero más rápido”.

Dueño de la empresa que tuvo la adjudicación de las mayores obras de ingeniería en CABA, Eduardo Elsztain también asistió.

«Yo todavía no voy a ser candidata a presidenta, hasta marzo no digo nada», le respondió a La Patriada la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, mientras se escabullía del mitin rumbo a la audiencia que tendría unos minutos después con el presidente Alberto Fernández, en Talcahuano 490. Allí fueron citados para una conciliación por el juicio iniciado por el primer mandatario tras los dichos que emitió la ex ministra de Seguridad cambiemita acusándolo de haber intentado coimear a la empresa Pfizer. “Espero que el Presidente le pida perdón a millones de argentinos”, expresó a este medio.

Al finalizar el evento, desfilaron por la salida entre otros el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, saludado por cada uno de los invitados que se cruzaban en su camino, como el empresario Cristiano Ratazzi o el diputado Ricardo Lopéz Murphy.

Un párrafo aparte merece el debate que planteó la titular de AySA, Malena Galmarini, que manifestó su queja por la ausencia de mujeres entre los expositores. “Podrían haber invitado a una gobernadora”, le reprochó a uno de los organizadores. La respuesta fue: “Schiaretti tiene otra proyección para el 2023”.

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.