De Pedro: «Vamos a acudir al BID y al Banco Mundial por financiamiento para inversiones estratégicas»

En el marco de la gira por Estados Unidos, el Ministro del Interior y los gobernadores del Norte Grande se reunirán con los organismos internacionales en Washington.

El ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y los gobernadores del Norte Grande continuarán hoy con las actividades en el marco de la gira que realizan por los Estados Unidos con el objetivo de difundir las potencialidades productivas de las 10 provincias que integran la región y obtener inversiones.

La comitiva se reunirá en la ciudad de Washington con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe y a las 14 tendrán un encuentro con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron fuentes oficiales.

«Vamos a acudir al BID y al Banco Mundial a proponer financiamiento para inversiones estratégicas», señaló ayer el ministro De Pedro, quien esta tarde también participará de una reunión en el Anexo de la Casa Blanca con la Consejera Senior, asistenta del presidente Joe Biden y directora de la Oficina de la Casa Blanca de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez.

La comitiva argentina está integrada por los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial Regino Amado.

Asimismo, por el Ministerio del Interior está presente la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el director nacional electoral, Marcos Schiavi.

Acuerdos estratégicos para el norte argentino

En el inicio de la gira, De Pedro llamó a generar «acuerdos estratégicos» para el desarrollo del Norte Grande.

Durante la visita oficial en Washington, el equipo de gobernadores y funcionarios comenzó las actividades con un encuentro junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas.

El titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar «acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande» que en el mediano plazo posibiliten «programar y proyectar», de modo de poner en marcha «un auténtico criterio federal» ligado a brindar «trabajo, felicidad y empleo» a los habitantes de esa región.

«El presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Grande y en tratar de generar oportunidades en cada rincón del país», subrayó De Pedro durante el encuentro.

Por su parte, el embajador Argüello sostuvo en declaraciones radiales que «las reuniones sirven para conectar potenciales compradores con los productores y así poder generar exportaciones».

Objetivo: litio

En cuanto a la importancia de las reuniones por el litio, Argüello puntualizó: «Necesitamos no solamente extraer nuestro litio de las tres provincias productoras sino que además necesitamos agregarle valor en las mismas provincias», el línea con la mirada del Gobierno de impulsar la producción local en base a ese recurso.

Además, dio a conocer que «el objetivo es lograr la instalación de fábricas de baterías», aunque admitió que «es un procedimiento complejo».

«El 70 por ciento de las baterías en el mundo se fabrican en China. Estados Unidos tiene una baja producción de baterías y están comenzando a desarrollar e impulsar esta industria, y queremos hacer lo mismo», remarcó el diplomático, porque «eso genera trabajo, movilidad, crecimiento y riqueza«.

En ese sentido resaltó la importancia de «las reuniones con los grupos de potenciales inversores de los Estados Unidos para esta actividad».

 

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.