De Pedro afina la agenda con gobernadores del Norte Grande

El ministro del Interior se reunió con el embajador Mark Stanley, junto los mandatarios provinciales que lo acompañarán a Estados Unidos, a la pesca de contactos políticos e inversiones. | Por Fabián Waldman

Mientras baja los decibeles y se reduce a expresiones menos mediáticas su participación como puente para el diálogo político con la oposición, el ministro del Interior, Wado De Pedro, junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y 7 gobernadores del Norte Grande fueron recibidos ayer a la mañana en la embajada de Estados Unidos, en la previa del viaje que emprenderán el próximo 25 de setiembre al país el Norte.

El encuentro entre Marc Stanley, De Pedro y los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil, (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones) y Gerardo Morales (Jujuy) transitó la agenda que realizarán en la primera misión de esta envergadura que recorrerán Washington y Nueva York. A esos mandatarios se le sumarán a la comitiva Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Saénz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El representante norteamericano, en su cuenta de Twitter, incluyó la foto del encuentro. Contó que se unirá a los gobernadores en muchas reuniones en los pagos de Joe Biden y contribuirá a “explorar la expansión de asociaciones económicas que beneficien a los pueblos de ambos países”.

El Norte Grande congrega a las dos terceras partes del territorio nacional y, desde Casa Rosada, sostienen que es la unidad regional de acción más proactiva y dinámica, y llevan realizadas 13 asambleas. La sintonía y trabajo conjunto entre dirigentes de diferentes espacios políticos es la llave que pretenden “permita construir un acuerdo político para profundizar la matriz productiva”, plantean desde las cercanías a De Pedro.

Más tarde, sin la compañía de Morales, los mandatarios provinciales y el titular de la cartera política se trasladaron a Balcarce 50. Allí mantuvieron una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello. Este último, vía zoom desde la ciudad de Washington, con quien acordaron trabajar y planificar la agenda que llevarán adelante en el país del norte.

El tema del presupuesto 2023 no estuvo ausente, según Capitanich. En su cuenta de Twitter, señaló que sirvió para planificar la misión comercial que llevaremos adelante en Estados Unidos y evaluar el presupuesto 2023”.

De Pedro expresó que se necesita generar trabajo y “para ello tenemos que hacer misiones como la que hizo Sergio Massa, que destrabó situaciones que teníamos en el BID, en el Banco Mundial”.

El titular del Palacio de Hacienda indicó la necesidad de aprovechar los contactos realizados. Comentó sus impresiones luego de su recorrida por Nueva York, Houston y Washington y la recepción que tuvieron sus palabras en cada uno de los contactos. Destacó el trabajo en conjunto con Interior y su Plan Federal de Inversiones. El mismo incluye la actividad minera, el desplazamiento de la frontera agrícola ganadera y el desarrollo energético.

Luego de la presidencia Prótempore del chaqueño Capitanich, la dirección de este conjunto de provincias recayó en el santiagueño Zamora. Para el mandatario, es necesario «plasmar una oferta exportable». La oferta turística es otra posibilidad para generar divisas e inversión en esa zona del país e informó que armaron “mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio, del algodón”, destacó. “Es además una región importante con potencial, bastante heterogéneo, pero con intereses comunes», finalizó.

Durante este mes, además de Massa y los gobernadores, llegará el sábado próximo a los EEUU el presidente Alberto Fernández para participar de la Asamblea General de la ONU. Luego, se dirigirá a la ciudad de Houston. En menos de un mes, alrededor de 20 de los más importantes dirigentes nacionales arribarán al hemisferio norte para generar posibles inversiones en campos diversos, como la explotación de litio y cobre, las materias primas y la obra pública.

Enmarcado en el diálogo político entre ambas naciones, los gobernadores realizarán encuentros con funcionarios norteamericanos. “Todavía no podemos adelantar los nombres”, confiaron los organizadores del viaje. También habrá intercambios con senadores y diputados norteamericanos.

En la índole financiera, tendrán citas con funcionarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Empresas como Amazon, Microsoft y SpaceX también serán contactadas. Asimismo, disertarán en el Consejo de las Américas y en la Cámara de Comercio Argentino Norteamericana. Acompañarán a la delegación funcionarios provinciales ligados a la economía, energía y producción.

El antecedente inmediato de un viaje similar encabezado por De Pedro fue el realizado a Israel en abril pasado. En aquella oportunidad, estuvo fundamentalmente ligado a conocer la experiencia del país hebreo en el tema de desalinización y la utilización del agua.

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.