De Mendiguren señaló que «el lunes las empresas vuelven a entregar neumáticos»

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo resaltó que fue "un muy buen convenio" el acuerdo entre Sutna y las empresas del sector.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren destacó las «arduas negociaciones del Ministerio de Trabajo» en el marco del acuerdo alcanzado entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector.

“Hubo un trabajo muy intenso, una negociación ardua de parte del Ministro de Trabajo. Ha llevado el conflicto bien, lo ha podido resolver. No fue fácil, esta tensión fue muy larga y con un impacto muy fuerte en toda la cadena automotriz”, dijo en declaraciones a FM La Patriada.

El acuerdo

El acuerdo fue firmado a las 4.10 en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se firmó un ajuste del 16% para el quinto tramo, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: «25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022».

De Mendiguren calificó hoy al convenio del sector neumático como «uno muy bueno» y comentó que «ojalá todos los convenios puedan firmarse así».

«Lo importante es mirar para adelante, esto se arregló», destacó.

Al respecto, indicó que «el lunes las empresas vuelven a entregar neumáticos a las terminales y el mercado de reposición porque al haber menos productos aumentaron los precios».

«Los vivos del mercado se aprovecharon de la escasez para poner márgenes», remarcó el funcionario y añadió: «En la Argentina, hace un mes y pico cuando asumía Massa, había una sensación de crisis. Nos quería llevar a una devaluación y mucha gente se cubrió ‘por las dudas’. Pero ese escenario nunca existió, no hubo un dólar a $400, se pudieron reforzar las reservas y muchos precios no retrotrajeron».

En ese sentido, De Mendiguren afirmó que «la Secretaría de Comercio está trabajando» con la evolución de los precios y apuntó que «hay que actuar urgente».

Apuntalar el poder adquisitivo del salario

Consultado por el equipo de Nobleza Hormiga sobre las medidas del Gobierno para revertir la situación del poder adquisitivo de trabajadores, el secretario respondió que «todas las paritarias que hoy se están firmando tienen cláusula de reajuste por la alta inflación».

«Lo que más nos preocupa es preservar ese poder adquisitivo del salario porque sino, sin salario no hay mercado», aseguró y puntualizó que «cada medida del Gobierno tiene en cuenta recomponer el salario».

 

Por otra parte, confirmó que «va a estar» el bono de asistencia social destinado a quienes «no tienen un trabajo formal», financiado por la recaudación proveniente del dólar soja, y sostuvo que «el instrumento será determinado por Anses».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.