De Mendiguren instó a un acuerdo «de todo el arco político» para combatir la inflación

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) sostuvo que para solucionar el problema inflacionario se "requiere de la oposición y el oficialismo" trabajando juntos.

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, consideró que para combatir la inflación se requiere de un acuerdo de «todo el arco político», tanto del oficialismo como de la oposición «como pasó en 2002» y negó que dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) exista una “oposición generalizada” al proyecto de tributo a la renta inesperada.

En diálogo con FM La Patriada, consultado acerca de la renta inesperada, De Mendiguren explicó que en el contexto internacional, «no hay un escenario claro» en miras a futuro y dijo que «el mismo FMI ha aconsejado que aquellos que han tenido ganancias extraordinarias puedan hacer un aporte para mitigar esta situación tan compleja que hay sobre la alimentación y la energía».

Ante ese escenario que impacta en el proceso inflacionario de Argentina, postuló: «Así como pasó en 2002, la situación requiere que oposición y oficialismo nos sentemos a buscar soluciones juntos. Acá la solución tiene que venir de todo el arco político».

Además afirmó que gracias a las medidas del gobierno nacional durante la pandemia, «hay 40 mil pymes vivas» y destacó que las políticas permitieron el crecimiento de ese sector. «Nos corresponde hacer un aporte porque se nos está tratando de forma excepcional debido a la crisis», remarcó el empresario textil.

Por otro lado, señaló que «la UIA no es ‘unanimidad industrial argentina’, hay distintas opiniones y eso hace a la fortaleza de la entidad» y destacó que «está claro que para los industriales la prioridad es volver a crecer, tener una macroeconomía que favorezca la producción».

En esa línea, el dirigente de la Unión Industrial Argentina aseguró que «la reforma laboral no está en las prioridades de la UIA» y aclaró que «si se asocia a la precarización del empleo y pérdida del poder adquisitivo, ninguna pyme argentina lo va a apoyar».

La salida de la peor crisis

De Mendiguren presentará en la Feria del Libro ‘2001 – 2021: La historia no contada de la gran crisis – Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino’.

«Es un aporte a un momento tan difícil como el que estamos pasando ahora. Describo lo sucedido antes de la convertibilidad y todo lo que hicimos para evitarla. Fue imposible», relató.

En ese sentido resaltó que «el radicalismo y el peronismo decidieron salir juntos del problema» y la recuperación fue «sin ayuda del Fondo Monetario Internacional».

«Pasamos de la peor crisis al periodo de crecimiento más largo de la historia de 2002 a 2011, con un crecimiento del 75% del PBI» y aseguró: «Queremos demostrar que Argentina tiene esa capacidad de recuperación. Hacen falta acuerdos políticos».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.