De la noche a la mañana: la biografía de Palo Pandolfo

El escritor Facundo Soto, autor del libro que repasa la vida del músico, recordó a Palo en la previa a la presentación del material el próximo lunes en la Feria del Libro.

Facundo Soto, escritor de la biografía de Palo Pandolfo,  presentará el próximo lunes en la Feria del Libro la segunda edición del material que repasa la vida del exVisitantes a casi un año de su súbita muerte. 

"Su ausencia nos cayó muy fuerte a todos, fue muy imprevisto y muy doloroso", afirmó Soto en diálogo con FM La Patriada.  El creador de Don Cornelio y Los Visitantes, falleció el 22 de julio de 2021, mientras caminaba por el barrio porteño de Caballito.

Nacido el 22 de noviembre de 1964 en el barrio de Flores, Roberto "Palo" Pandolfo fue uno de los primeros músicos argentinos en realizar un show pago por streaming en el contexto de mayor aislamiento durante la pandemia por coronavirus.

El 8 de abril de 2020 se presentó desde el living de su casa y en ese momento empezó a mostrar lo que venía, un formato electroacústico y psicodélico –tocó solo con su guitarra, algunos instrumentos de percusión y una loopera-, rasgos que definen el sonido y el espíritu de "Siervo", el último material discográfico que sacó.

En una entrevista con el programa Cosa de Negros, Soto recordó a Palo como "un tipo muy pasional y muy deseante".

"Cuando terminaba el show se quedaba con la gente y les preguntaba qué les había parecido", remarcó al tiempo que señaló que "era un tipo permanentemente cambiante".

"Se dejaba llevar por lo circundante y eso formaba parte de su creación", recordó el autor de la biografía editaba por Sudestada que será presentada en el stand de esa casa editorial en la Feria de Libro el próximo lunes a las 18.

"También estamos pensando en una presentación para julio o agosto, algo más festivo, como le gustaría a Palo", adelantó.

'De la noche a la mañana' es una biografía que intenta recorrer todas las etapas en la vida del músico. Las focalizadas en la noche que lo catapultaron como uno de los mejores letristas y frontman del rock nacional, pero también la de sus días con su familia, amigos e hijos, con sus manos en la tierra para conectar con la espiritualidad y las raíces, legado que heredó de su madre.

"El título responde al pasaje de Palo del disfrute de la noche a disfrutar de las mañanas", contó el autor de la biografía cuya primera versión fue escrita entre 2004 y 2008.

"Fueron muchos años de trabajar en la biografía, de ir a su casa los domingos", recordó el autor del libro de 216 páginas que condensa la vida y la obra de uno de los músicos más queridos del under local.

Facundo Soto es narrador, poeta, periodista y psicólogo con perspectiva de género. Colabora en el suplemento Soy de Página/12. Ofreció numerosas charlas y conferencias sobre Teorías Queer en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Feria del libro, Colegio de Psicólogos, entre otros lugares. Es profesor de la materia Diversidad e inclusión en la Universidad de Flores.

Tiene más de 30 libros publicados, entre los que se destacan Juego de chicos-Crónicas de fútbol gay (2011), Taller literario (2013), Vivan los putos, Vol. 1 y 2 (2013), Fotocopia (2017), Conversaciones con Washington Cucurto (2017), Alegría (2018), Las inferiores (2018), Ioshua: la biografía (2020), Notas maricas (2020) y El beso del hombre araña (2022).

En diálogo con FM La Patriada, Soto contó que escribir el libro lo ayudó a transitar el vacío de la ausencia del exVisitantes. "Fue contactarme con él y con mi pasado", expresó.

Consultado sobre el mensaje que dejó el músico en su paso por la escena local, Soto destacó "lo desprejuiciado de poder convivir con un montón de ritmos y su conexión con la naturaleza".

"Cada persona se mide por el tamaño de su corazón, ese es el mejor mensaje que nos deja", remató.

Fuente: Cosa de Negros - Nobleza Hormiga 

También podés ver...

El álbum debut de Bob Dylan cumple 60 años

Fue grabado en tres sesiones y todo lo que se escucha en los 13 tracks es ni más ni menos que la guitarra acústica, la armónica y la voz de uno de los músicos más influyentes de la música popular.

Show Buttons
Hide Buttons