'De la mejor manera': La obra que integra lo que sucede en la calle al escenario

Su protagonista, Federico Liss, contó que "hay algo de elige tu propia aventura" en la pieza teatral que dirige junto a Jorge Eiro y David Rubinstein.

El actor Federico Liss conversó con Sergio Gusenko en Cosas de Negros sobre "De la mejor manera" la obra que protagoniza junto a David Rubinstein y en la que se integra lo que sucede en la calle como parte del escenario:  "Pensábamos que podíamos hacer algo diferente, actuar en la calle, el público mirar hacia afuera, posibilidades que nos daba este espacio distinto", contó.

"En principio surgió en una coproducción de Vicente López, que ofrece una opción para crear una obra, que no sea en un teatro", dijo Liss sobre la obra que se lleva adelante en el bar Rodney, en el barrio porteño de Chacarita.

'De la mejora manera' es una obra escrita y dirigida de manera colectiva por Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubinstein y retrata el duelo de dos hermanos que en medio del velorio de su padre, llegan al bar familiar y se encuentran con el espacio que su progenitor dejó.

"Son dos hermanos que acaban de tener una pérdida. Pierden a su padre y pasan por el bar a buscar comida para el velorio", contó el actor sobre la trama de la obra coproducida por el Festival Vicente López en Escena y que participó del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2019.

"El espacio está totalmente integrado en la historia", dijo Liss y contó que "se escuchan los gritos fuera de campo", mientras "el público está viendo el paredón" del Cementerio de la Chacarita.

"El plano de la calle ingresa en la obra", agregó y recordó que "en un momento, llegó un camión de mudanza, y como la vida misma, se incorporó a la escena".

En 'De la mejor manera' los que caminan son hacedores del hecho teatral y para Liss "ver eso incorporado en la realidad es muy potente".

También se refirió al movimiento en el espacio puesto que no hay un escenario tradicional, sino que se trata de un bar y dijo que para las personas que van a ver la obra "hay algo de elige tu propia aventura". "La gente tiene que ir cogoteando y eligiendo qué recorte hace para seguir viendo", agregó.

En relación con la dupla actoral que conforma con David Rubinstein, Liss dijo: "Con David trabajamos juntos hace 15 años. Hay una complicidad y una tradición que seguimos de trabajar con Sergio Boris, algo que toma mucho del parakultural donde lo importante es el cuerpo del actor. La potencia expresiva que tiene el cuerpo en el espacio. Ya tenemos un lenguaje en común en eso".

Además, se refirió a la influencia de la cultura gitana con la que según contó convive en el barrio donde reside y dijo: "Nos daba ganas de actuar esa sonoridad y esa potencia para tomar la calle" que tiene la cultura gitana.  "No podés dejar de ver a estos tipos y queríamos lograr eso", concluyó.

'De la mejor manera' se puede ver los domingos a las 19.30 en el Rodney Bar y las entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral.

Fuente: Cosa de Negros - FM La Patriada

También podés ver...

Comienza la segunda edición del Festival de Improvisación Musical con Señas

Desde el 16 de noviembre y durante dos semanas arrancan las actividades presenciales y virtuales dirigidas a estudiantes de música de todos los niveles, músicas profesionales, directoras, docentes y personas aficionadas.

Show Buttons
Hide Buttons