Darío Peralta: «Neuquén pasó a ser la provincia más endeudada per cápita durante la gestión de Mauricio Macri”

El Diputado provincial manifestó su preocupación “por el stock de deuda” y dijo que “el discurso macrista queda vivo” en el distrito patagónico.

El diputado de Neuquén, Darío Peralta, subrayó que aun con los «muy buenos» indicadores de la actividad económica que tiene la provincia se está debatiendo la posibilidad de un endeudamiento por «40 millones de dólares» con el Banco Interamericano de Desarrollo porque, según indicó, el gobierno neuquino argumenta que «el peso no vale».

«Con todos los indicadores económicos que tenemos en nuestra provincia y el crecimiento enorme que provienen de las regalías por hidrocarburo, gracias al plan energético que lleva adelante el Gobierno nacional, estamos muy bien gracias a las divisas que están entrando», comentó Peralta en el aire de FM La Patriada.

«Hay récord de gas, de petróleo, de extracción, de perforación», resaltó, sin embargo, señaló que «Neuquén es la provincia más endeudada» del país.

«Pasamos a ser la provincia más endeudada per cápita durante la gestión macrista a nivel nacional con (el gobernador Omar) Gutiérrez», expresó y contó que los argumentos del gobierno de Neuquén para el préstamo de «40 millones de dólares» es debido a que «toman deuda en dólares porque el peso no vale» y que «todos le quieren prestar plata» a la provincia.

«Hoy tenemos 131 mil millones de pesos de deuda y el 80 por ciento del stock de la deuda es en dólares», detalló.

En ese sentido, Peralta denunció que «en 2019 se tomó deuda con el mismo banco para hacer tres rutas que todavía no se hicieron» y, pese a los reclamos de los informes que realizaron, nunca obtuvieron respuesta, remarcó.

«El discurso macrista queda vivo en Neuquén. Estamos preocupados por el stock de deuda», manifestó el diputado.

El proyecto de ley se presentó ante la Legislatura provincial para la autorización de «contraer uno o más préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta la suma de 40 millones de dólares». Según Peralta, el monto tendría como destino mejorar la capacidad de las pymes.

Por otro lado, Peralta se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: «Ya se hizo la licitación y se están esperando unos caños que son a pedido. Estamos esperanzados que comience rápidamente la obra porque significará más trabajo, mayor producción, mayor regalías», apuntó.

Finalmente, consultado por el equipo de Nobleza Hormiga sobre el suministro de combustibles, respondió que «no hay faltante ni de gasoil ni de nafta» en Neuquén.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

 

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.