Darío Martínez: «Es importante que todos se anoten para seguir recibiendo los subsidios en electricidad y gas»

El Secretario de Energía indicó que "900 mil personas ya se inscribieron" para recibir el beneficio que debe solicitarse según la terminación del DNI por medio del formulario digital o personalmente en las oficinas de Anses.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que «es importante que todos se anoten para seguir recibiendo los subsidios en electricidad y gas».

El Gobierno dispuso un formulario electrónico donde las personas que soliciten los subsidios deben inscribirse según la terminación del DNI en la página www.argentina.gob.ar/subsidios o por medio de la aplicación Mi Argentina. 

Hoy finaliza el periodo de inscripción para aquellas personas con terminación en 0, 1 y 2.

Entre el 20 y el 22 deben inscribirse quienes tienen la terminación 3, 4, 5. El resto, personas cuyos DNI terminan en 6, 7, 8, 9 podrán hacerlo entre el 23 y el 26 de julio.

Martínez sostuvo que ya se inscribieron 900.000 personas «para mantener los subsidios»

Los subsidios a la electricidad y el gas también se podrán solicitar de manera personal en las oficinas de Anses con turno.

El secretario explicó que «el cuadro tarifario estará listo a partir de agosto y los incrementos vendrán en septiembre distribuidos en tres veces».

En tanto, puntualizó que «el decil de ingresos más altos de la Argentina va a ser frente al costo pleno de la energía, no va a seguir subsidiado y esta es la primera etapa de la segmentación tarifaria».

Sobre el aumento, el secretario aclaró que «sólo será el equivalente al 80% del costo de variación salarial (CVS) para todos los sectores y del 40% del CVS para los que reciben la tarifa social».

«Este es un gran esfuerzo en un mundo donde hay una crisis internacional por la energía, es una gran herramienta que viene en un momento donde el mundo tiene una locura energética en función de los precios», señaló el funcionario.

Importaciones de Gas

Por otra parte, el responsable de la cartera energética estimó que el costo de las importaciones de gas va a llegar a 7.000 millones de dólares en todo el año contra 2.000 millones de dólares que costo el año anterior y si no hubiese existido el Plan Gas.Ar, el país tendría que enfrentar «un costo superior a los 11.000 millones de dólares».

«Hoy consumimos GNL mientras se construye el gasoducto pero cuando se conecte el gasoducto, el precio de la energía va a bajar porque en lugar de pagar estos precios actuales exorbitantes, el precio del gas local se va a pagar a 3,50 dólares que es el precio promedio del Gas.Ar», remarcó.

Récord de consumo

«Venimos batiendo récords de demanda de energía, en el verano batimos el pico histórico y también en el invierno y batimos todos los registros de demanda de combustibles, estamos en un país que nos demanda energía mes a mes», subrayó Martínez.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".