Daniel Yofra: «El aceite antes del 2015 estaba más barato que una botella de agua»

El Dirigente sindical se refirió a los aumentos de precios de los productos de la canasta básica y dijo que "más que control hace falta sanción" por parte del Estado. 

El Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Alberto Yofra, se refirió al aumento del precio del aceite de Girasol y recordó que antes del 2015 «estaba más barato que una botella de agua».

En diálogo con FM La Patriada, el Dirigente sindical recordó que gracias a los subsidios otorgados durante los gobiernos kirchneristas «el aceite antes del 2015 estaba más barato que una botella de agua», y remarcó que él adelantó «que iban a aumentar descontroladamente los precios, que iba a aumentar el 300 por ciento» cuando Macri sacó el subsidio . «Me quedé corto», señaló.

En relación a los precios de los productos de primera necesidad, Yofra aseguró que «hay un descontrol general y un lobby para proteger ese descontrol», y opinó: «Más que control hace falta sanción».

El Dirigente sentenció que «la CGT se sienta a la mesa a aceptar lo que dice la UIA (Unión Industrial Argentina) y el gobierno de turno» y señaló que desde la Confederación General del Trabajo «aceptan salarios más bajos que la indigencia». En ese sentido, agregó: «Ponen un piso tan bajo que a los gremios les cuesta mucho» defender los salarios.

Yofra también dijo que «el problema no es que aumenten los precios» sino «los salario bajos» y recordó que  «el año pasado cuando se intervino Vicentin» desde su espacio acompañaron la medida al considerar positivamente «que haya un control de precios por parte del Estado estando adentro de Vicentín. Pero no sucedió».

El dirigente consideró que en la derogación del decreto que intervino al conglomerado industrial de productos primarios de exportación «se perdieron varias oportunidades: de que paguen la deuda, de estar adentro del agronegocio, de controlar la fuga».

«Los trabajadores aprendimos a votarle a un sector de la sociedad y de políticos que nos desprecian», señaló el gremialista y ponderó: «Evidentemente algo mal estamos haciendo los dirigentes sindicales que no entendemos que hay que empoderar al movimiento obrero y no a los partidos políticos».

Además, remarcó que las principales empresas productoras de esos productos «son los empresarios más grandes de país». «Está Pérez Companc, están los Vicentín. Hay 3 o 4 empresas que toda la vida han especulado porque no han tenido control tampoco», concluyó.

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.