Daniel Scioli afirmó que el Gobierno está trabajando con Bolivia y Brasil para garantizar la provisión de gas

El Embajador argentino en Brasil señaló que "se está trabajando a máximo nivel" en negociaciones con los países vecinos a fin de asegurar el suministro de energía durante el invierno.

Daniel Scioli afirmó que el Gobierno nacional está “trabajando” para “garantizar” la provisión de gas para el próximo invierno tanto con Bolivia como con Brasil.

“Sabemos qué está ocurriendo con el gas en el mundo a partir de esta guerra y cómo ha afectado a los precios, en particular del Gas Natural Licuado (GNL) y, en ese contexto, se está trabajando a máximo nivel de nuestro Gobierno para garantizar la provisión”, afirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

En ese marco, destacó la visita a Buenos Aires del presidente de Bolivia, Luis Arce, el próximo jueves y anticipó que el abastecimiento de gas “seguramente va a ser un tema central de agenda” y señaló que “se está negociando con Bolivia para que provea más gas durante el invierno”.

El diplomático anticipó que la Embajada, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, “inició gestiones y ya tuvo una reunión con el ministro de Minas y Energía brasileño (Bento Costa Lima) para que se puedan tener por parte de Brasil algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno que después se lo compensaríamos”.

Asimismo, el embajador explicó que el acuerdo “está encaminado” y que, “en términos prácticos, Brasil cedería una parte de sus importaciones de Bolivia”.

En ese sentido, Scioli anunció que el próximo viernes 8 de abril, se realizará una nueva reunión con el titular de la cartera energética brasileña de la mano de una visita de Guzmán a Brasil.

En tanto adelantó que la agenda del ministro contemplará una “reunión en San Pablo con 200 empresarios de todos los sectores para seguir alentando las inversiones de Brasil en Argentina, y, luego, un encuentro institucional con su contraparte brasileño, Paulo Guedes”.

“Vengo trabajando hace tiempo para reencauzar esta relación y hemos logrado no sólo un récord de exportaciones en ocho años, sino también el voto de Brasil en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en principio iba a ser una abstención”, puntualizó Scioli.

De la misma forma, destacó “las 49 controversias resueltas con Brasil respecto a las economías regionales”, además de la misión comercial que llevará a cabo esta semana, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

En esa línea, Scioli subrayó la agenda de «integración energética», que representa, según el embajador, “una solución de fondo” en el intercambio con Brasil, históricamente deficitario, a partir de la posibilidad de exportar gas al país vecino.

“Para ello se necesitaba una decisión del lado argentino que es la puesta en marcha del gasoducto, que va a traer múltiples beneficios desde el punto de vista fiscal y de ahorro de divisas”, precisó el funcionario, quién indicó que la obra “permitirá transportar no solamente más gas al territorio argentino sino también exportar más gas a Brasil y a Chile”.

El último jueves se efectuó la licitación para la provisión de caños y de obras complementarias para el Gasoducto Néstor Kirchner, del cual hubo una oferta por parte de la metalúrgica Tenaris, cuya ejecución Scioli la consideró como «un gran primer paso» y estimó que “se prevé que para mitad del año que viene una parte de la obra estará en funcionamiento”.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni