Daniel Schteingart: «Argentina Productiva 2030 es una hoja de ruta para transformar la estructura productiva del país»

El flamante director del plan Argentina Productiva detalló que está orientado a la creación de empleo genuino y sostuvo que será "participativo y federal".

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción en el Ministerio de Desarrollo Productivo y flamante director de ‘Argentina Productiva 2030’, que lanzó ayer el gobierno en el marco del Consejo Económico y Social, encabezado por el presidente Alberto Fernández, afirmó que dicho plan busca «reducir en 9 millones de personas la pobreza en la Argentina, crear 2 millones de puestos de trabajo registrado en el sector privado, crear más de 100 mil empresas en todo el territorio apuntando a descentralizar la actividad productiva».

El plan sostiene que del total de los empleos que se generen, «el 70 por ciento serán en el interior y al menos el 50 por ciento serán para mujeres», detalló.

«Se propone trabajar en diez misiones productivas», una perspectiva elaborada por una de las economistas más influyentes del momento, Mariana Mazzucato, que plantea que «los desafíos sociales, ambientales, económicos y tecnológicos pueden ser resueltos movilizando el aparato productivo», señaló Schteingart en el aire de FM La Patriada.

En esa línea, comentó que uno de los desafíos es la «transición a la economía verde«, para cumplir con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, como el desarrollo de las energías renovables, el hidrógeno verde, el desarrollo de molinos de energía eólica.

También dijo que otra de las misiones es «la movilidad del futuro», es decir la transición energética del motor de combustión a autos eléctricos, con el fin de reducir el impacto de la contaminación.

En ese marco, afirmó que «‘Argentina Productiva 2030’ es una hoja de ruta para transformar la estructura productiva argentina creando empleos formales y que eso permita bajar la pobreza».

Consultado acerca de la creación de puestos de trabajo y subir las exportaciones, Schteingart respondió que «una de las diez misiones es duplicar las exportaciones de la Argentina porque de ahí vienen las divisas para que podamos crecer», y se plantea una suba de las transacciones, «partiendo de casi 90 mil millones de dólares a 180 mil millones de cara a 2030».

Para el director Daniel Schteingart el plan «es ambicioso pero es factible».

Por otro lado contó que tendrá una perspectiva «participativa y federal», con reuniones a ejecutar en los próximos meses a lo largo de todo el país, «de Ushuaia a La Quiaca», y afirmó que es importante desarrollar las periferias, ya que actualmente la mayor concentración de la población se encuentra en el AMBA.

En ese sentido argumentó: «En la pandemia quedó bien claro que si dependíamos tanto del AMBA toda la economía del país se resentía muy fuerte por eso la importancia de trabajar en nuevas actividades productivas de desarrollo territorial».

«El producto final va a ser un documento de más de 2000 páginas», contendrá cada una de las misiones y explicará detalladamente cómo se van a desarrollar, agregó.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.